2006 HALF NELSON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dan Dunne es un joven profesor de historia en una escuela secundaria de Brooklyn. Por las tardes entrena el equipo de baloncesto de las chicas, malo, pero se divierten. Su estilo de dar clase es progresista y no se ciñe precisamente al plan de estudios dictado por la dirección. Su meta no es que sus alumnos se aprendan todas las fechas de memoria, si no que empiecen a entender el porqué de las cosas que pasan. En general tiene buena relación con sus alumnos.

Pero también esconde un lado muy oscuro, y es que es adicto a la cocaína y al crack. Los excesos le tienen hecho polvo, y la mayoría de las mañanas apenas es capaz de levantarse para ir a clase, su casa está sucia y muy desordenada.

 

 

En el contestador tiene varias llamadas de su ex novia Rachel que vive fuera, pero él no los escucha y no contesta. Un día, durante un partido de baloncesto Rachel se presenta en el pabellón. Dani queda sorprendido y no tiene muchas ganas de hablar con ella, los recuerdos son demasiado dolorosos. Ambos eran drogadictos, ella consiguió desintoxicarse, tiene ahora un aspecto inmejorable y se casará pronto. Él admite que sigue enganchado, la rehabilitación con él no funciona, pero intenta controlar y se coloca, según dice, solo en ocasiones especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lamentable estado de ánimo y visible deterioro de Dan preocupan a Drey. Pero él rechaza el acercamiento de ella y la manda con los chicos de su edad, él es su profesor, no su amigo y quiere estar solo. "Then be alone, asshole." contesta ella. "Bitch!" le dice él enfadado.

Sin embargo no se le escapa que Frank cada vez se acerca más a Drey y la controla más. Un día Dan coge el coche y va a casa de Frank para decirle que se mantenga alejado de Drey. Riendo, Frank le dice que él precisamente es el menos indicado para proteger a su alumna y como no quiere discutir y conoce a la perfección el punto debil de Dan, le suministra una droga que le deja totalmente loco.

En este estado, a las dos de la mañana, visita a la compañera del instituto, con la que se había acostado unos días atrás, e intenta forzarla. Pero ella no quiere y como se pone burro, le da un puñetazo en el labio. Se va arrepentido y pidiendo perdon, pero su situación en el instituto se vuelve insostenible y es suspendido de empleo y sueldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto, Drey ha aceptado la oferta de trabajo de Frank que consiste en entregar los pedidos de droga a domicilio durante la noche. En una de las puertas a las que llama, se celebra una fiesta privada con prostitutas, mucho alcohól y droga. El comprador es su profesor Dan, que no puede ya caer más bajo. Cuando Drey se sube al coche con Frank, un reflejo marca una línea roja que ambos han traspasado, Dan en caída libre y Drey que ha empezado a vender droga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de despedirse Rachel a Dan le da un bajón de moral y se esconde en el baño de las chicas para fumar crack allí mismo. Por casualidad entra Drey para ir al baño y le encuentra cuando Dan lo está pasando bastante mal. Este le pide que se quede con él hasta que se sienta mejor. Cuando se recupera deja a Drey en casa, que le pilla de camino, pero está desolado porque su alumna le haya visto en ese estado y haya descubierto esta faceta de él.

Drey (Audrey) acaba de cumplir 13 años. Vive con su madre soltera que se mata a trabajar por un miserable sueldo. Su hermano mayor Mike está en la cárcel por tráfico de drogas, vendiendo para Frank, el principal camello del barrio, al que no delató. En compensación, Frank de vez en cuando pasa un poco de dinero a Drey y a su madre, pero sus intenciones son otras. Drey suele ir a la escuela en su bicicleta hasta que un día se la roban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dan no está interesado en mantener una relación duradera con una mujer. Solo busca rollos de una noche, normalmente en estado de mega colocón y con una buena resaca al despertar. Su compañía más fiel es su gato al que quiere con ternura. En clase sin embargo intenta dar lo mejor de si mismo. No ha perdido su entusiasmo y reconoce que son sus alumnos de entre 12 y 13 años los que le mantienen centrado y optimista. Intenta enseñarles los principios de la dialéctica, las fuerzas opuestas y los cambios que pueden suceder cuando una fuerza gana de repente. Su directora sin embargo insiste en que se ciña al plan de estudios y le amonesta, provocando un guiño de complicidad con sus alumnos.

Frank es el principal camello de la zona. Su lujoso todoterreno y su bonita casa dan prueba de que los negocios van bien. Bajo el pretexto de ayudar a Drey y a su madre intenta acercarse a Drey.

 

Un día Frank se cruza con Drey y la invita a una hamburguesa. Hablando de lo bien que se llevaba con Mike le pregunta si estaría interesada en trabajar para él, pues podría sacar un buen dinero. Drey se lo pensará. Como se ha quedado sin bicicleta, Dan suele dejar a Drey en casa después del colegio. Un día la chica no encuentra la llave de casa, y justo están hablando entre ellos, cuando aparece Frank en su todoterreno y pregunta a Drey "Qué tal?". Dan rápido le dice que se meta en el coche y le pregunta si le conoce y si sabe a qué se dedica Frank. Decice llevarla con él a su casa hasta que llegue la madre del trabajo. En casa de Dan, a Drey le llaman la atención los discos de vinilo, los libros, las fotos. Finalmente se van a la cocina a cocinar algo para la noche. Drey pregunta a Dan qué es lo que se siente al fumar crack, pero él no quiere contestar. Luego la deja de vuelta en su casa.

 

 

 

 

Celebran una fiesta en el instituto con baile y música. Cuando Dan ve que es Frank el que va a buscar a Drey para llevarla a casa, intenta por todos los medios impedirlo, pero no puede evitar que se vayan juntos. Dan sabe lo peligroso que es Frank. Un día Drey había preguntado a Dan si él pensaba que ella podía acabar igual que su hermano. En lo que se refiere al consumo de cocaína, Dan está en caída libre. Una mañana sufre una fuerte hemorragia por la nariz y tiene que salir de clase. Reconoce que no aguanta más, que no puede seguir así. Entretanto, Frank ha ayudado a Drey a recuperar su bicicleta y estrecha lazos de amistad con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling Dani Dunn
Shareeka Epps Audrey
Anthony Mackie Frank
   
NOMINACIONES & GALARDONES
OSCAR Mejor actor principal (nominación)
   
   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Drama
Año 2006
País Estados Unidos
Director Ryan Fleck
Guión Anna Boden, Ryan Fleck
Duración 106 minutos
Presupuesto 700.000 US $
Recaudación 4.650.300 US $
 

 

El único cambio que nota la madre en la hija, cuando llega por las mañanas del turno de noche, es que lleva un tiempo quedándose dormida en el sofá. En el instituto llega un nuevo profesor como sustituto de Dan. Drey no consigue que le den más información. El apartamento de Dan está hecho un desastre y Dan no está por ninguna parte.

En su bicicleta Drey se acerca al apartamento dónde se celebraba la fiesta en la que ha visto a Dan por última vez. Llama y, efectivamente Dan le abre, envuelto en una sábana. Todos los demás se han ido.

En la última escena vemos el apartamento de Dan limpio y recogido, Dan y Drey sentados en el sofá, sonriendo ambos, se acaban de contar un chiste malo. Dan afeitado y con buen aspecto, dispuesto a que Drey le eche una mano, porque solo no lo va a conseguir.