2011 THE IDES OF MARCH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador demócrata de Pensylvania Mike Morris (George Clooney) está en plena campaña para conseguir las mayorías necesarias y presentarse como candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. Su Director de Campaña es el experimentado Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). La mano derecha de Paul es el joven Stephen Myers, un brillante estratega y asesor de campaña, idealista y con un gran futuro en la Casa Blanca si Morris consigue derrotar a su oponente republicano, el Senador Pullmann en 2004. "As goes Ohio, so goes the country" dice la tradición, los resultados en el Estado de Ohio son decisivos para el desenlace de la campaña

 

En el equipo de los colaboradores de Paul Zara están desde hace unas semanas la becaria Mollie Stearns, la hija de un poderoso senador que ha conseguido el puesto por enchufe, y el joven Ben Harpen que ayuda a Stephen con las estadísticas y los sondeos. Tom Duffy (Paul Giamatti) es el Jefe de Campaña del candidato republicano, siempre pendiente de los movimientos del excelente equipo de Morris y de las previsiones. Ida Horowicz (Marisa Tomei) es una periodista que trabaja para el New York Times. Se conocen desde hace muchos años y no tiene ningún escrúpulo en aplicar métodos poco éticos con tal de ser la primera en conseguir los titulares. Se comunican con frecuencia y a veces consigue informaciones no oficiales "off the record" que no duda en utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Mollie le gusta mucho Stephen y le tira los tejos sin disimulación. Él se siente alagado y también atraído y empiezan una relación sin compromiso unidos por la amistad y la atracción, sin que llegue a ser nada demasiado serio. Para alcanzar la mayoría en Ohio, ambos candidatos necesitan los diputados del senador Thompson de North Carolina. Pero Thompson es corrupto e interesado y cederá sus diputados a aquél que le ofrezca la mejor posición en la Casa Blanca. Él pide el puesto de Secretario de Estado. Pero Morris repite una y otra vez que de ninguna manera se dejará chantajear por este buitre y que prefiere prescindir de esos diputados. Hay que ganar en Ohio sin él. Stephen se gana la confianza de Morris mediante excelentes ideas para su campaña y su habilidad de comunicación. También organiza la agenda y las apariciones públicas de Morris.

 

 

No ha conseguido hablar con su jefe Paul que está en complicadas negociaciones con Thompson por la cesión de sus diputados, dado que Morris no quiere dar el brazo a torcer. Duffy le revela que los votos de Thompson ya los tienen los republicanos puesto que le van a conceder el puesto que quiere. Cuando Paul regresa se reune con Stephen para reportarle lo sucedido. Paul está muy preocupado. El error de Stephen es grave y se reune en seguida con Morris para decidir los próximos pasos. Recorren el Estado en autobús para atender eventos mientras que Mollie continúa tentando a Stephen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BACK TO MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Un día recibe la llamada de Tom Duffy que tiene una importante oferta que hacerle. Por ética profesional, Stephen no debería bajo ningún concepto hablar con el Jefe de Campaña del la parte contraria. A pesar de ello comete el error de reunirse con Duffy. Este le dice que le quiere para su campaña, porque es el mejor para este trabajo, pero Stephen le dice que él cree en la causa de su candidato y que no puede trabajar para él.

 

 

 

 

 

 

 

Stephen está indignado con el comportamiento del Gobernador y preocupado por Mollie. Reflexiona para hacer lo correcto y decide sacar algo de dinero de la caja y entregarselo a Mollie. Le dice que pida cita en le clínica que él la acompañará y que se vaya unas semanas a descansar a su casa.

Stephen recibe una llamada de Ida en la que ella le dice que le han filtrado su encuentro con Duffy y que necesita un comentario de él antes de publicar la noticia. Stephen llama indignado a Duffy pero él jura que no ha filtrado la noticia. Alarmado Stephen se reune con Marisa para impedir que el Times publique esta noticia que le puede hacer mucho daño a él y a la campaña. Pero ella le chantajea, le tiene que dar la información que le pide, o le hunde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul y Stephen se vuelven a ver en el funeral de Mollie. Morris no ha podido asistir, está negociando con Thompson. Cuando se despiden Paul le confiesa que tiene curiosidad por saber qué es lo que tenía contra Morris para conseguir lo que quería. "¿Y quién dice que lo que tenía no te comprometía a ti?" a lo cual Paul no sabe qué contestar y se va.

Ida le comenta a Stephen en broma que por su culpa ha quedado con el culo al aire, pues había publicado el despido de Stephen, cuando el que deja la campaña es Paul. Stephen le responde con sarcasmo que uno no se puede creer ni la mitad de lo que lee.

Ella intenta volver a ganarse su confianza de Stephen puesto que ahora es su única fuente de información del candidato demócrata. Pero él la pone en su sitio y la deja fuera del recinto reservado, dónde él llevará a cabo una nueva prueba de sonido, como en la primera escena, pero ahora integrado en la sucia maquinaria del juego político, totalmente cambiado y más poderoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una noche Mollie ya está durmiendo y Stephen aún continúa trabajando en el ordenador cuando a eso de las dos y media suena un teléfono movil. Para no despertar a Mollie, Stephen lo busca entre las sábanas, pensando que es el móvil suyo y lo coge. Cuando lo atiende escucha la voz del Gobernador. Mollie se despierta y Stephen se disculpa por haber atendido su móvil. No obstante le intriga el porqué el Gobernador la está llamando a esta hora de la madrugada. Ella no quiere contestar y se echa a llorar. Stephen empieza a sospechar lo peor y le exige saber qué es lo que está pasando. Ella acaba confesando que está embarazada de Morris y que le llamó pidiéndole dinero para la interrupción del embarazo. Su familia es católica y no tiene a quién dirigirse. A la pregunta de cómo sucedió, ella le responde que una noche la llamó para que le llevara unas fotocopias, ella estaba un poco bebida y él cerro la puerta trás ella y la sedujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Stephen le empieza a dar la paranoia, se siente observado por todo el mundo. Deja a Mollie en la clínica y quedan en que le llame cuando le den el alta para ir a buscarla. De ahí se dirige al hotel de Paul para comentar con él este giro preocupante de la situación. Paul le explica que fue un gravísimo error haberse encontrado con Duffy y que él mismo ha filtrado esta información a Ida. Stephen está desconcertado, pero Paul le despide en el mismo instante, puesto que ha sido desleal. Stephen está bajo shock y pierde la noción del tiempo. Tampoco se acuerda de mirar su móvil. Entretanto, Mollie le ha llamado un par de veces, le espera en la clínica, luego en una cafetería. Finalmente se cansa de esperar, coge un taxi y se va al hotel.

ELENCO
 
George Clooney Gobernador Mike Morris
Ryan Gosling Stephen Myers
Evan Rachel Wood Molly Steam
Philip Seymour Hoffman Paul Zara
Paul Giamatti TomDuffy
Marisa Tomei Ida Horowicz
Max Minghella Ben Harpen
Jeffrey Wright Senator Thompson


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Mollie llega al hotel, Ben le cuenta todo lo que ha pasado durante esta jornada de infarto, que Paul ha despedido fulminantemente a Stephen, no se sabe porqué, y que ahora él ocupa el puesto de Stephen, lo cual supone un paso gigante en su carrera. Le cuenta también que Stephen se fue amenazando con tirar de la manta y echarlo todo abajo. Mollie está muy asustada pensando en que posiblemente esto tenga que ver con ella. Le llama desesperadamente, pero él no contesta.

Stephen pasa por la clínica a última hora pero ella ya no está. Decide ir a ver a Duffy y ofrecerle sus servicios. Pero Duffy no está interesado en contratarle, nunca lo estuvo. Lo único que le interesaba era desacreditarle para que Paul perdiera la confianza en él y así conseguir que sus oponentes se quedaran sin el mejor asesor de campaña y estratega. Dolido y enfadado regresa al hotel para ver como está Mollie. Cuando llega a su habitación, se encuentra la puerta abierta, el cuerpo de Mollie sin vida tirado en el suelo, y el conserje llamándo al servicio de emergencias porque la muchacha ya no respira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un acto de desesperación Mollie se ha tomado todas las pastillas que le habían dado en la clínica. Stephen está destrozado. Escucha los mensajes que ella le dejó en el buzón de voz y esto no hubiera pasado si le hubiera cogido el móvil, pero con el vuelco que dio su situación durante ese día ni se acordó de que lo tenía apagado. Se queda con el móvil de Mollie. A los pocos días se reune en secreto con Thompson para definir con él en qué condiciones exactamente le cedería sus diputados a Morris para ganar la campaña. En un evento al que acude Morris con su mujer, presentándose como el perfecto marido, Stephen le llama desde el móvil de Mollie. Morris se queda de piedra. Se citan a escondidas en la cocina de un restaurante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morris está indignado porque Stephen está fuera de su equipo y debe mantenerse al margen de todo. Stephen le explica que las cosas han cambiado y que ahora él le dictará las condiciones. Un político se puede permitir casi todo, mentir, robar, estafar, arruinar a un país, solo hay una regla que no puede infringir, no puede cepillarse a las becarias. Su primera condición es que despida a Paul y le vuelva a restituir a él como Director de Campaña. Segunda condición es que aceptará las peticiones de Thompson, por mucho que contradigan a sus principios y ganará en Ohio, pieza fundamental en su via hacía la Casa Blanca.

Morris piensa que todo esto es un farol y no quiere dejarse chantajear tan fácilmente, pero Stephen le asegura que Mollie ha dejado una nota comprometiéndole seriamente y le recomienda que no se arriesgue. Fue Stephen el que cogió el teléfono de Mollie esa noche. Como asesor político Stephen siempre le había indicado la estrategia correcta. Morris reconoce que lo más sensato es, como siempre, seguir las recomendaciones de Stephen.

A la mañana siguiente despide a Paul en la furgoneta y el mismo Paul anuncia a su sucesor en rueda de prensa alegando que una nueva cara será lo mejor para asegurar el éxito de la campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Thriller político
Año 2011
País Estados Unidos
Director George Clooney
Guión George Clooney
Música Alexandre Desplat
Duración 101 minutos
Presupuesto 12.500.000 US $
Recaudación 76.000.000 US $