2001 THE BELIEVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta vez el Juez los condena a participar en unas sesiones de sensibilización en las que deben conocer las experiencias de algunos sobrevivientes del holocausto. Los octogenarios les cuentan sus duras vivencias con los nazis, uno de ellos recuerda como su hijo de 3 años fue asesinado por un nazi al descubrirle en un carromato durante el intento de huir. Daniel está enrabietado y le reprocha al viejo no haber defendido a su hijo. Claro que si el judío hubiera intentado algo, el nazi le habría matado en el instante. Esta historia perseguirá a Daniel viéndose una vez en el lugar del nazi asesino y otras en el lugar del padre judio que no pudo evitar que mataran a su hijo.

 

 

La película se basa en hechos reales. Es la historia del joven judío Daniel Burro americano que se convirtió en un fanático ultraderechista y se suicidó a los 28 años de edad. Daniel Balint (Ryan Gosling) es un joven neonazi en Nueva York. Tiene la cabeza rapada, tatuajes y vestimenta nazis y cualquier pretexto le sirve para provocar a judíos o negros y armar una trifulca violenta en cualquier lugar público. Al principio de la película agrede sin motivo alguno a un joven estudiante judio en el metro, le persigue hasta la calle, le insulta, le amenaza y le muele a patadas y puñetazos.

Daniel acude a reuniones de organizaciones fascistas y conoce a los líderes Curtis Zampf y Lina Moebius así como a la hija de Lina Carla con la que comienza una relación. Abiertamente Daniel es partidario de matar a judios, en particular a los magnates de la prensa y a los ricos banqueros como por ejemplo a uno llamado Manzetti. Pero Curtis y Lina piensan que no es el momento de perpetrar de actos violentos, mas bien quieren infiltrar ideas fascistas en el senado y en el congreso a través de seguidores y personas influyentes. Lina queda muy impresionada con la inteligencia y la elocuencia de Daniel y le invita a un campamento de actividades que tienen en el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel había sido estudiante del Centro de Estudios Yeshiva, preparándose él mismo para ser Rabino. Era un estudiante brillante, pero rebelde, llevando a su profesor al borde de la desesperación por cuestionar las enseñanzas del judaismo. Su inteligencia le prohibe la obediencia ciega y sumisa a los mandamientos de Diós, según él Diós es un tirano, su propria interpretación de las santas escrituras choca con la interpretación clásica hasta el punto que su profesor le expulsa de clase. Se convierte en un fanático neonazi y odia a los judios y su manera de aceptar las cosas a muerte.

 

 

Cuando Daniel llega a la sala de reunión, otros antiguos compañeros que se acuerdan de sus ideas extremas, le acusan de ser un skinhead racista. Cuando abandona la reunión, Miriam le alcanza. Ella trabaja para la Fiscalía del Estado y le advierte de que Lina Moebius está siendo investiagda. La mitad de los que acuden a sus reuniones son agentes infiltrados. Miriam le ofrece a Daniel grabar conversaciones que puedan comprometer a Lina, lo cual podría suponer una rebaja de la condena para él, en caso de que consigan pruebas contra ella y la condenen, pero él lo rechaza. También intenta aconsejarle para que no se arriesgue con sus actividades, pero él no le hace caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Daniel y sus amigos aceptan la invitación de Lina y van a pasar unos días al campamento de actividades en el bosque. Nada más llegar es provocado por uno de los jefecillos, pero le deja k.o. con cuatro golpes y se gana el respeto y la admiración de los presentes, por su superioridad intelectual y física. Hace nuevos amigos, entre ellos se encuentran un experto en explosivos y a Drake, un experto tirador. Van a un restaurante judío (deli) con el único propósito de mofarse de la carta judía y consiguen provocar una violenta pelea con los propietarios que acaba nuevamente ante el Juez.

 

 

 

 

Poco después Daniel y sus tres amigos skinheads provocan en plena calle una pelea con unos afro-americanos y son detenidos. Carla los saca a los cuatro de la prisión y se lleva a Daniel a su casa donde pasan la noche juntos. Al día siguiente va a su casa donde está su padre enfermo y su hermana Linda. En una caja guarda unos cuadernos de la Escuela Hebrea con ejercicios de escritura y una pistola semiautomática. Su hermana le critica por sus creencias nazis y por su apariencia, pero le insiste a quedarse a cenar con el padre. Ven la televisión juntos, lo cual está prohibido en un Shabat según la ley hebrea de lo cual ambos se lamentan.

 

 

 

Esa misma noche Daniel y los demás skinheads irrumpen en una sinagoga y cometen algunos actos de vandalismo. También colocan una bomba debajo del púlpito. Rompen, pisan y escupen en la Torá, pero eso es una ofensa que Daniel intenta evitar. Cuando se van, Daniel se lleva el rollo de la torá y un talit (manto de oración). A la mañana siguiente escuchan en la radio que encontraron una bomba en la sinagoga que afortunadamente no explotó. El temporizador se quedó bloqueado 13 minutos antes de estallar. El 13 es un número significativo en el Judaismo y el Rabbi agradece que Diós protegiera la sinagoga. En su cuarto, Daniel repara la torá y se enrrolla el mando de oraciones en el cuerpo debajo de su camiseta. A continuación ejecuta una absurda mezcla de saludo nazi y rezo judío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Drake le recuerda que tenían la intención de matar a judíos poderosos. Preparan una emboscada a Manzetti cuando sale de la sinagoga, pero Dani es mal tirador y falla. Drake ve el manto de oración debajo de su camiseta y se da cuenta de que Daniel es judío. Daniel le dispara y huye. Lina y Curtis le convencen de dar charlas para ganar nuevos seguidores y recaudar fondos. Daniel es un buen orador pero sus juegos intelectuales y provocaciones tienen el efecto contrario en su audiencia y Lina le expulsa enrabietada. Cuando escuchan que Manzetti ha sido tiroteado, Lina sospecha de Daniel, puesto que lo había propuesto en reuniones anteriores, pero no fue él esta vez, fue Drake.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se acerca la celebración del Yom Kippur, Daniel llama a Miriam y la convence para ocupar el lugar de Stuart en el púlpito durante la ceremonia. Con la ayuda de su amigo experto en explosivos han vuelto a colocar una bomba debajo del púlpito. Cuando al día siguiente Daniel inicia la ceremonia en el púlpito, asustado ve que Carla se encuentra entre los congregados para el rezo. Se acuerda de lo que les contaron los supervivientes del holocausto y se ve en la posición del nazi y en la situación del judío. Interrumpe la ceremonia y avisa a todos de que hay una bomba que estallará enpocos minutos y que tienen que desalojar la sinagoga. Todos salen, pero el se niega a salir y muere en la explosión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla y él viven juntos. Cuando ve la torá robada que está restaurando, despierta en ella la curiosidad por la escritura hebrea. Le fascina la idea de que él hable, lea y escriba hebreo. Le insiste en que le enseñe y él empieza a explicarle las letras, palabras y también rituales del judaismo. A Carla le interesa la cultura judía hasta tal punto que empieza a participar en las reuniones de la comunidad judía del barrio. Daniel ve a un pequeño por la calle que le recuerda al niño que mató el nazi alemán durante la guerra.

Un día va a una librería judía en su barrio y se encuentra con su antiguo compañero de clase Stuart y con la novia de este Miriam. Le invitan a un servicio Rosh Hashanáh (Año Nuevo judío) sin darle mucha importancia a su aspecto skinhead, ya que suponen que no tiene nada que ver con una actitud racista o antisemita.

 

 

Guy Danielsen, uno de los asistentes a las reuniones en casa de Curtis y Lina es un joven periodista que quiere escribir un artículo sobre los nuevos grupos ultraderechistas y se reune con Daniel en una cafetería para entrevistarle. Tras escuchar pacientemente el discurso apasionado, violento y antisemita de Daniel, le revela que ha estado en contacto con su antiguo Rabbi Stanley Nadelman y que sabe que el mismo Daniel es judio. Daniel primero lo niega, pero Guy duda de su veracidad. Entonces Daniel pone su pistola en la mesa y amenaza con suicidarse si se le ocurriera publicarlo en algún periódico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling Danny Balint
Billy Zane Curtis Zampf
Theresa Russel Lina Moebius
Summer Phoenix Carla Moebius


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Drama - Coming of age basada en hechos reales
Año 2001
País Estados Unidos
Director Henry Bean
Guión Henry Bean
Duración 99 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMINACIONES
 
2002 American Film Institut (AFI) Top 10 mejores programas TV del año
2001 Festival Sundance mejor película
2001 Premios Independent Spirit 4 nominaciones: mejor opera prima, guión, actor principal
2001 Festival de Moscú mejor película