2017 la la land

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La película comienza en medio de uno de los numerosos atascos mañaneros en las autopistas de Los Angeles. Tras un animado baile ("Another Day of Sun") sobre el asfalto y los techos de los coches, el tráfico vuelve a arrancar y Sebastian increpa a una conductora que tarda un momento en continuar. Sebastian Wilder es un pianista de jazz sin mucho éxito. Mía es aspirante a actriz pero las audiciones son un suplicio y lleva unos años ganándose la vida en una cafetería en el recinto de Hollywood.

 

 

Por la noche llega a casa desanimada depués de otra audición nefasta y sus compañeras de piso insisten en llevarla a una fiesta lujosa en las colinas de Hollywood ("Someone in the Crowd"). Cuando sale, la grúa se ha llevado su coche y emprende el camino a casa caminando. Pasa por un local de donde se escuchan los sonidos de un piano y decide entrar. Sebastian es un talentoso pianista de jazz. Pero el jefe del local no es partidario de improvisaciones y ya le había advertido que se tiene que ceñir al repertorio establecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos se van a vivir juntos y disfrutan de su compañía. Sebastian comienza a actuar regularmente en un club de jazz ("Summer Montage") a donde ella le acompaña con frecuencia. Después de más audiciones fallidas, Mia decide, a sugerencia de Sebastian, escribir una obra tipo monólogo. Deja el trabajo en la cafetería y se dedica a escribir y producir la obra. Un día aparece por el club de jazz el ex compañero de Sebastián, Keith, con el que no se entiende demasiado bien. Keith es el líder de una banda de jazz de fusión con bastante éxito y buscan un teclista. Pero no es su estilo de música y rechaza la oferta,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, Sebastian se da cuenta de que nadie en el restaurante está escuchando y se aburre con las típicas cancioncitas navideñas. Se está dejando llevar por sus impulsos cuando entra Mía y se queda escuchando embelesada ("Mia and Sebastian's Theme") una preciosa improvisación de jazz. A su jefe sin embargo se le acaba la paciencia y le despide allí mismo sin importarle que están en Navidad. Sebastian recoge sus cosas y sale furioso, cuando se cruza con Mía que quiere felicitarle, pero él la aparta bruscamente y sale sin darse la vuelta.

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo una mañana Sebastian escucha una conversación telefónica de Mía con su madre justificando que les va bien y que se están labrando un futuro. Como Mía ha dejado su trabajo para sacar adelante su obra, Sebastian decide unirse al grupo de Keith lo cual le asegura un ingreso económico constante. Mia asiste a uno de sus conciertos (" Start a Fire") pero en el fondo de su corazón sabe que Sebastian está por el dinero y no disfruta de la música que está tocando. A parte de eso, también sale mucho de gira por lo cual Mía pasa mucho tiempo sola y le echa muchísimo de menos. Una noche, Sebastian puede hacer un alto en Los Angeles y la sorprende en casa con una cena. En la conversación sale a relucir que este trabajo de Sebastian no será temporal, el plan es grabar un disco, salir de gira, grabar otro disco, salir de gira, y así en adelante un par de años. Mía está desolada y decepcionada porque está traicionando sus sueños mientras que él no entiende que ella tenga problemas con su éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que no ha saltado la chispa entre ellos, Sebastián va a recogerla a la cafetería donde trabaja y dan un paseo por el recinto de los estudios de Hollywood. Mía le transmite la pasión que tiene por el cine y por la actuación desde pequeña. Le cuenta de su infancia en Boulder / Nevada donde vivía en frente de la biblioteca y veía todas las viejas películas con su tía. Lleva muchos años intentando ser actriz, pero las audiciones van de mal en peor. Sebastian la anima a escribir su propia obra y pasar de todos los que no aprecian su talento.

 

 

 

Cinco años más tarde, Mia es una actriz famosa. Está felizmente casada con otro hombre y tiene una una hija de unos ters años. Una noche la pareja sale a cenar y al encontrarse en un atasco, deciden salir por un atajo y buscar otro local. De repente se encuentran en el "SEB'S" que es un nombre que Mía había propuesto a Sebastian para su propio local. Este es el local de jazz con el que siempre había soñado. Sebastian está presentando a los músicos, perocuando ve a Mía, se sienta al piano y toca su tema de amor ("Epílogue"). Por la imaginación de ambos pasan escenas de lo que podía haber sido su vida en común, pero que han sacrificado a su carrera artística . Antes de que Mia salga con su marido, ella comparte una sonrisa con Sebastian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meses después Mia va a una fiesta en Hollywood y se sorprende al ver a Sebastian tocando el teclado en una banda de pop de los 1980; ella se burla un poco de él pidiendo la pieza "Ran (So Far Away)", una pieza simplona de tocar que Sebastian considera un insulto para cualquier "músico serio". Al atardecer abandonan la fiesta y juntos caminan hasta sus coches, atravesando este parque desde donde se ve la ciudad desde arriba y donde nos ofrecen estas bellas escenas de baile. Constatan que es un desperdicio de tarde, puesto que es aparente que no hay ningún tipo de atractivo entre ellos. ("A Lovely Night").

 

Para dejar las cosas bien claras, Mía le confiesa a Sebastian que no le gusta para nada el Jazz. Él no se lo puede creer y la lleva a un club de jazz, describiendo la importancia de cada instrumento, la gozada de escuchar la música en directo y el talento de cada músico. Intenta transmitirle su pasión por el jazz y su preocupación porque sabe que está muriendo. Por eso es su deseo abrir su propio club donde se escuchará el mejor jazz en toda la ciudad.

 

 

 

 

Sebastian invita a Mia al cine a ver "Rebelde sin Causa"; Mia acepta, pero cuando llega el día resulta que había olvidando un compromiso con su actual novio. En el restaurante con su novio Mía recuerda que Sebastian lucha por que el jazz no sea una música de fondo a la que nadie pone atención, cuando empieza a sonar la melodía que tocaba Sebastian por el altavoz cuando ella entraba por la puerta. Mía no soporta estar mas tiempo en compañía de su novio y sale corriendo a encontrarse con Sebastian en el cine. La velada termina con un baile romántico en el Observatorio Griffith (Planetario de Los Angeles).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling Sebastian
Emma Stone Mia
J.K. Simmons Bill
   
NOMINACIONES & GALARDONES
OSCAR 6 premios entre ellos mejor actriz (Emma Stone), mejor director, película, banda sonora, cinematografía; 8 nominaciones, entre ellas mejor actor (Ryan Gosling), mejor película, mejor guión
GOLDEN GLOBE mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión, mejor canción original
BAFTAS premios: mejor película, mejor actriz, mejor cinematografía, mejor banda sonora, mejor director
BAFTAS nominaciones: mejor actor, mejor guión, vestuario, sonido, diseño de producción

y muchos otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Musical
Año 2017
País Estados Unidos
Director Damien Chazelle
Guión Damien Chazelle
Duración 128 minutos
Presupuesto 30.000.000 US $
Recaudación 443.900.000 US $
 

 

Sebastian no tiene la dirección de Mía pero recuerda que vivía enfrente de la biblioteca de Boulder. Como solía hacer cuando iba a buscarla al apartamento que compartía con sus amigas, toca el claxon, y ella en seguida sabe que solo puede ser él. Entusiasmado le cuenta que la directora de casting ha quedado encantada y la quiere conocer. Mia le recuerda que han sido siete años de intentarlo en Los Angeles y que está muy quemada. Finalmente Mía se decide a acompañarle de vuelta a Los Angeles y pasa el casting con éxito. La producción la llevará a París y Sebastian la anima, que adelante porque se lo merece. Saben que sus caminos se separan, pero siempre se amarán.

 

Sebastian había prometido asistir al estreno de la obra de Mía, pero se le había olvidado que tenía que asistir a una sesión de fotos. Mientras que él se está haciendo unas fotos ridículas, la obra de Mía es un desastre: muy pocas personas asisten, y lo más que se escuchan son comentarios despectivos. Mía está derrotada y decide tomarse un descanso en casa de sus padres en Boulder City, Nevada. Sebastian toca en la boda de su hermana pero él se queda solo. Una mañana recibe la llamada de una directora de casting que pregunta por Mía. Él ni siquiera tiene su teléfono. Le dice que quiere urgentemente hablar con Mía, que ha asistido a su obra y que le ha encantado. Tienen un proyecto entre manos y están pensando en Mía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.