2007 lars and the real girl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gus, bastante mayor que Lars, no soportaba la situación en casa y se largó en cuanto pudo. Solo volvió después del fallecimiento del padre para instalarse con su mujer en la casa que éste les dejó a los dos hermanos en herencia. Intenta convencer a Lars para que se venga a vivir a la casa principal, incluso se siente mal por que viva como un perro en el garaje, pero este cada vez se aisla más, lo cual tiene bastante preocupado al joven matrimonio. Lars no falta en misa, es muy cumplidor en su trabajo, se lleva bien con todo el mundo, es dulce y amable pero ellos presienten que algo va mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mañana, cuando llega a la oficina, su compañero está cotilleando en una página web de muñecas de goma, a tamaño real. Hay miles de posibilidades de configurarse la mujer a gusto y medida de cada hombre. Son costosas pero tienen un peso realista y la anatomía "correcta". También conocemos a Margo, una compañera de trabajo que acaba de empezar y aún está un poco insegura.

Seis semanas mas tarde, Karin llama a Lars a la oficina para comentarle que acaban de entregar un bulto grande a su nombre y que lo han dejado en el garaje. A Lars se le ilumina la cara de ilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Una fría mañana de Wisconsin vemos al joven Lars como ausente en la ventana. Vive en un garaje reformado. Su cuñada Karin, embarazada de pocos meses, sale de la casa principal y cruza el cesped para invitarle a cenar con su hermano Gus y con ella. A Lars no le apetece nada pero no sabe muy bien como expresarlo y acaba prometiendo que irá. Karin vuelve muy contenta a la cama con Gus y le dice que ha ganado los 5 dólares que se habían apostado. Pero Gus no lo creerá hasta que no lo vea y, efectivamente, Lars no aparece y Karin pierde la apuesta.

En los gestos y la expresión facial de Lars empezamos a sospechar que el muchacho puede tener algún trastorno psíquico. La madre falleció cuando él nació, el padre crió solo a los dos hijos y cayó en una profunda depresión. La bufandada gris, una prenda que casi siempre lleva encima, la tejió su madre estando embarazada de él.

 

 

 

 

 

 

 

Lars les cuenta que se llama Bianca, es enfermera de profesión y se ha tomado un año sabático. Es brasileña y no habla mucho inglés, de hecho, apenas habla. Gus y Karin están alucinando en colores. Ellos sospechaban que Lars no estaba del todo bien, pero cuando ven esta escena y observan que Lars trata a la muñeca como si fuera una persona, empiezan a temer lo peor. Lars pide a Karin que le preste algo de ropa, dado que han extraviado el equipaje de Bianca. Propone instalarla en la antigua habitación de su madre, ya que, como no están casados, la gente podría empezar a hablar si viven juntos en el garaje. Además le comprará una silla de ruedas, Bianca pesa sus cincuenta y pico kilos y no la puede estar cargando constantemente.

 

 

Cuando llega a casa, se arregla cuidadosamente y va a ver a Gus y Karin para anunciarles que tiene visita, que se trata de una chica, y que le gustaría presentarla. Estos están encantados y los invitan a cenar pero cuando llega Lars con su visita, se quedan de piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gus está desesperado. Teme que tengan que ingresar al hermano en un manicomio. Al ver ahora las graves consecuencias que están saliendo a la luz se hace amargos reproches por haberle dejado tantos años y tan pequeño solo con el padre depresivo. Pero no hay especialistas en enfermedades mentales en esta pequeña ciudad al norte de Wisconsin y deciden ir a ver primero a la doctora Dagmar Berman. Convencen a Lars de que Bianca se debe hacer una revisión médica para estar tranquilos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doctora Berman, Dagmar como la llaman, diagnostica un problema de presión baja a Bianca. Le hará un seguimiento semanal, hasta que mejore. Dagmar es médico de familia, pero también conoce problemas de psiquiatría, ante todo conoce muy bien la soledad ya que es viuda y no tiene hijos. Explica a Gus y a Karin que en el caso de Lars puede tratarse de "Desilusional Disorder", como consecuencia de traumas no superados. Este trastorno lleva a confundir la realidad con situaciones ficticias. Les anima a seguirle la corriente a Lars, puesto que Bianca no es una ficción, es real, está ahí. Y es el único puente que tienen para acceder a Lars.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy pronto Bianca forma parte de la pequeña comunidad acompañando a Lars a todas partes cuando este no está en el trabajo. Él la lleva a los lugares preferidos de su infancia, al cementerio a visitar las tumbas de sus padres, le lee tramos del Quijote, se la lleva a la fiesta navideña de su empresa, no sin que los compañeros hayan pasado antes una circular para avisar, y donde se lo pasan fenomenal. Todos están de acuerdo en que, para ayudar a Lars, hay que aceptar a Bianca. Incluso Bianca comienza a tener su propia agenda: Consigue un trabajo a tiempo parcial como maniquí en una tienda de modas, hace voluntariado en una guardería, va a la peluquería, donde despierta las envidias de las demás clientas pero tienen que arreglarle el pelo con mucho cuidado, porque no vuelve a crecer; o asiste a un compromiso social con las amigas. El hecho es que también tiene días malos con ella, en los que acaba enfurruñado y enfadado con ella, y el le habla en un tono muy feo, pero le advierten de que no puede hablar en ese tono a su chica si se quiere ganar su respeto, y lo acaba aceptando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En seguida corre la voz del extraño suceso en la pequeña ciudad. Los compañeros de Gus en la ferretería le toman el pelo, pero sin malicia: "Preséntanos a su hermana!" "Daría lo que fuera por una mujer que no habla!"; Karin y Gus hacen verdaderos malabarismos para adaptarse a su mundo, la visten, la bañan, la acuestan, le preparan el desayuno. Y Lars está más activo, más comunicativo, incluso parece más feliz. Para Karin supone un auténtico desgaste, más adelante incluso llega a discutir con Lars y este se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karin ya está en avanzado estado de gestación, cuando un día en primavera deciden dar un paseo por el lago. Karin y Gus van a estirar un poco las piernas y los dejan solos en la orilla. Lars siente que ha llegado el momento de la despedida. La besa con ternura, llora desconsoladamente y cuando Gus y Karin vuelven de dar la vuelta al lago, le ven en el agua sujetando a Bianca. Lars ha decidido que es el momento de dejarla ir. Parece ser que ya puede prescindir de ella. Todos amaban a Bianca, porque le aman a él. Todo el pueblo va al funeral y le arropa en su dolor. Triste pero sereno, en la última escena le propone a Margo dar un paseo.

 

 

Entretanto continúan las visitas semanales a la doctora Berman. Mientras que Bianca reposa en la consulta para que el tratamiento le haga efecto, con infinita paciencia Dagmar se va ganando la confianza de Lars en largas charlas. Lars no entiende que Karin tenga necesidad de tocarle y abrazarle. Dagmar opina que es muy agradable recibir un abrazo, pero se da cuenta de que él no soporta que le toquen o que le abracen. Le causa un terrible dolor físico. No solamente haber sido criado por un padre depresivo y el abandono del hermano mayor cuando aún era pequeño le han marcado profundamente. También lleva encerrado un terrible sentimiento de culpa porque su madre falleció cuando él nació. Sufre un violento ataque de pánico cuando abordan temas como el embarazo de Karin, el hecho de que Bianca no pueda tener hijos, el riesgo que supone el embarazo para la mujer. Afortunadamente Dagmar, aplicando técnicas de relajación, consigue calmarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas conversaciones Dagmar consigue llegar al origen de los múltiples traumas, del dolor y del inmenso sentimiento de culpabilidad que ha soportado Lars a lo largo de toda su vida. El Trastorno Desilusional que ha desarrollado es una forma de hacer soportable todo este sufrimiento. En el trabajo las cosas van bien. Se entiende de maravilla con Margo, es un buen amigo cuando otros compañeros le hacen perrerías, y una tarde, en la que Bianca tiene otros compromisos, se van a la bolera, donde aparecen también los compañeros de trabajo de Gus y forman un equipo. Lars es malísimo, porque nunca lo ha practicado, pero va aprendiendo y se lo pasa en grande. Cuando se despide de Margo, él percibe que quizás ella espera algo más de él, y más ahora que ha roto con su novio. Pero él le confiesa que nunca sería capaz de engañar a Bianca. Con el hermano busca las conversaciones que no ha podido tener cuando era mucho más joven, por ejemplo, cuándo se sabe que se es adulto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling Lars Lindstrom
Emily Mortimer Karin Lindstrom
Paul Schneider Gus Lindstrom
Kelli Garner Margo
Patricia Clarkson Dr.Dagmar Berman


 

 

 

 

 

 

Una mañana Lars despierta a toda la casa gritando como un loco. Bianca está inconsciente. Llaman a la ambulancia y la ingresan en Urgencias. Bianca está muy grave, se está muriendo. Deciden llevarsela a casa, puesto que no se puede hacer nada más por ella. Lars pasa unos días de verdadera tristeza y desolación. Todo el pueblo participa en su dolor llenándo el porche de flores; las mujeres mayores se reunen en su casa para hacerle compañía y arroparle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Comedia romántica
Año 2007
País Estados Unidos y Canadá
Dirección Craig Gillespie
Duración 106 minutos
Guión Nancy Oliver
Presupuesto 12.000.000 US $
Recaudación 11.293.000 US $
NOMINACIONES  
Oscars Nancy Oliver - mejor guión
Globos de Oro Ryan Gosling - mejor actor
Sindicato de Actores Ryan Gosling - mejor actor