2000 remember the titans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alexandria / Virginia (EE UU): El 20 de marzo de 1981, Gerry Bertier, exjugador de los Titans muere a consecuencia de un accidente de tráfico. Para darle la última despedida se reunen los jugadores y entrenadores de su antiguo equipo de Football. En retrospectiva, la película cuenta los difíciles inicios de este equipo diez años atrás, que fue el primero en el que jugaban blancos y afro-americanos en la liga universitaria.

 

Como muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast el puesto de entrenador asistente quien primero rechaza dolido. Pero temeroso de que los jugadores blancos puedan boicotear al equipo si él no participa y preocupado ante la posibilidad de que los estudiantes pierdan sus opciones a becas escolares, Yoast reconsidera su decisión y ocupa el puesto de coordinador defensivo.

La primera cita en el calendario es la concentración de pretemporada en Pennsylvania a donde se desplazan en dos autobuses. Instintivamente, los jugadores blancos ocupan uno de ellos, y los de color el otro, puesto que la segregación es lo único que conocen. Pero el COACH los hace salir y manda los jugadores de ataque a un autobús, y los de la defensa al otro, donde se mezclan obligatoriamente con muecas de desagrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de superar la segregación en los Estados Unidos, en particular en los Estados del Sur, la Escuela Preparatoria TC Williams High School de Alexandria / Virginia elimina los equipos separados y forma un único equipo de Football Americano, en el que jugarán a partir de ahora blancos y negros. Para ello contratan al afroamericano Herman Boone como Entrenador Jefe del Equipo THE TITANS. Boone toma el relevo del actual entrenador Bill Yoast, nominado al Salón de la Fama High School de Virginia. Cuando son presentados, la pequeña hija de Bill, Sheryl, le hace vehementes reproches a Herman por quitarle el trabajo a su padre.

 

 

Los choques, roces, incluso las peleas entre blancos y negros son frecuentes en el campo de entrenamiento, especialmente entre los dos capitanes defensivos Jerry Bertier (blanco) y Julius Campbell (de color). Un día los despierta de noche y los lleva corriendo al Cementerio de Gettysburg donde les recuerda que allí murieron 50.000 jovenes por un país mejor invitándoles a reconsiderar su comportamiento. Con mucha paciencia, persuasión, motivación, entrenamientos muy rigurosos e incluso mano dura por parte de Boone, también con el apoyo de Yoats, los jugadores logran entenderse y forjar un equipo fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Hacía el final del campamento de entrenamiento algunos incluso se han hecho amigos, pero cuando regresan a su entorno, las familias, amigos, novias etc. observan con exctrañeza y rechazo que los blancos se están entendiendo y tratando con los negros. Un miembro de la Junta Escolar advierte a Boone que si pierde un solo juego será despedido. También algún que otro padre blanco y poderoso deja bien claro que su hijo tiene que jugar en el equipo. Pero los Titans van ganando juego tras juego de manera convincente, consiguiendo que los prejuicios raciales de la localidad poco a poco vayan a menos.

 

 

 

 

 

 

 

Justo antes de la semifinal, un miembro de la Junta Escolar contacta a Yoast para informarle de que será incluido en el Salón de la Fama Colegial de Virginia, pero los Titanes tienen que perder el partido, lo que le haría también pasar sobre Boone. Durante el juego es evidente que los árbitros están comprados en contra de los Titanes. Yoast le advierte al jefe de árbitros que acudirá a la prensa y expondrá el escándalo a menos que el juego sea arbitrado imparcialmente. El arbitro cambia de parecer y los Los Titanes ganan, pero a Yoast le dicen que por sus acciones ha perdido su candidatura para la inducción al Salón de la Fama Colegial estatal. Sheryl está muy decepcionada con lo ocurrido, pero su padre le explica que eso no es forma de conseguir nada y que habrá futuras temporadas para ganar premios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante una celebración en la víspera del último juego, por despiste propio Bertier sufre un gravísimo accidente automovilístico en que queda parapléjico. Los Titanes ganan la temporada y se convierten en el segundo mejor equipo universitario. Posteriormente Bertier se convirtió en pionero del deporte paralímpico. El accidente que le costó la vida ocurrió 10 años más tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un dia se incorpora un nuevo jugador al equipo: Ronnie, Californiano, guapo, con larga melena rubia, que tiene una forma muy distina de ver la vida. No es Sureño, no conoce prejuicios raciales, practica el boxeo de sombra. Además es un excelente jugador y pronto se convertirá en uno de los líderes del equipo. Le llaman "Sunshine", por eso de ser de California. De todos los expertos que rodean a Herman y a Bill, Sheryl, la pequeña hija de Bill, es la más entendida y la más crítica. En esta escena están observando unas jugadas y Herman presta atención a sus comentarios tácticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDA SONORA  
Ain't no mountain high enough Marvin Gaye & Tammi Terrell
Spirit in the Sky Norman Greenbaum
Peace Train Cat Stevens
Na Na Hey Hey Kiss Him Goddbye Steam
Long Cool Woman In a Black Dress The Hollies
I Want To Take You Higher Ike & Tina Turner
Up Around The Bend Creedence Clearwater Revival
Spill The Wine Eric Burdon & War
A Hard Rain's Gonna Fall Leon Russel
Act Naturally Buck Owens
Express Yourself Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band
Titan's Spirit Trevor Rabin

 

 

 

 

 

 

 

 

ELENCO
 
Denzel Washington Herman Boone
Will Patton Bill Yoast
Ethan Suplee Louie Lastik
Hayden Panettiere Sheryl Yoast
Ryan Gosling Alan Bosley
Kip Pardue Ronnie Sunshine
Craig Kirkwood Jerry Bertier
Wood Harris Julius Campbell


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Drama deportivo
Año 2000
País Estados Unidos
Director Boaz Yakin
Guión Gregory Allen Howard
Duración 113 minutos
Presupuesto 30.000.000 US $
Recaudación 136.700.00 US $