2011 drive

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le contratan como conductor de huída en atracos nocturnos. Trabaja de forma anónima, no va armado, solo conduce y nunca repite con la misma persona. Conduciendo un coche del montón, con 300 caballos escondidos bajo el capot y conociendo todos los recovecos de la ciudad, sintoniza la frecuencia de la policía para evitar la persecución y es el mejor en su oficio. Las bellas imagenes nocturnas son un homenaje a la ciudad de Los Angeles. DRIVER duerme poco, puede estar horas y horas recorriendo las solitarias calles escuchando música.

 

 

No se menciona el nombre del protagonista en toda la película. Le llamaremos DRIVER. Es un joven serio, introvertido y solitario. Vive en la cuarta planta de un bloque de viviendas, desde donde puede ver toda la ciudad de Los Angeles. De día trabaja en el taller de mecánica de Shannon, el que ocasionalmente también le consigue algún trabajo como conductor especialista en escenas de riesgo en producciones de cine, puesto que es un conductor extraordinario. Shannon es también el que le prepara coches para trabajos no tan legales, a los que se dedica por las noches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su jefe le acompaña a los rodajes de las escenas peligrosas. Shannon antes se dedicaba a este trabajo pero tras un grave accidente en el que se partió la pelvis y del que le quedan visibles secuelas, ahora le consigue trabajos a DRIVER. No acaba de recuperarse económincamente y cuando ve las habilidades de DRIVER como conductor, empieza a barajar la idea de dedicarse a las carreras, pero no tiene dinero suficiente para invertir. Admite que explota económicamente a su empleado, pero este nunca se ha quejado.

 

 

El "trabajo" consiste en atracar un almacén de empeños en el que se supone habrá unos 40.000 US $. DRIVER roba un coche potente para la huída. Mientras Standard y Blanche entran a perpetrar el atraco, él los espera en el aparcamiento y observa que llega un Bentley. Blanche consigue salir con la bolsa del dinero, mientras que a Standard le disparan mortalmente por la espalda. DRIVER emprende la huída, pero el potente Bentley les persigue. Solo mediante peligrosas maniobras consigue deshacerse del Bentley provocando que se lance al precipicio. Consternados DRIVER y Blanche se refugian en un motel. En las noticias escuchan que según el dueño de la oficina de empeños, el atracador iba solo, y que no falta dinero. En la bolsa, sin embargo no hay 40.000 sino un millón de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Unos días mas tarde Irene deja el coche en el taller. Shannon está encantado al saber que DRIVER y ella se conocen aunque rápido explican que solo son vecinos. Le ofrece que DRIVER les lleve a casa y deciden dar una vuelta y pasar la tarde en el campo. Se le ve relajado, feliz y sonriendo. Cuando llegan a casa Benicio se ha quedado dormido y DRIVER le abriga con su chaqueta y le carga como si fuera hijo suyo. La abogada del marido de Irene les comunica que le soltarán dentro de una semana.

 

 

 

 

A veces DRIVER se cruza con su vecina del mismo piso en el ascensor o en el supermercado, pero no se conocen, se saludan sin que haya más acercamiento. Esto cambia un día en que Irene se queda tirada con el coche en el aparcamiento del Supermercado. La ve de lejos y se acerca para echarle una mano. Le ayuda a subir la compra a su casa. Se llama Irene, su hijo de unos 5 o 6 años se llama Benicio, su marido está en la carcel. Es la primera vez que vemos a DRIVER con la cara iluminada. Ella trabaja como camarera en una cafetería cercana, él también le cuenta del taller y de su trabajo en los rodajes. Le agradece el vaso de agua que le ofrece y se despide.

 

 

 

Dan una fiesta de bienvenida, en la que Standard Gabriel agradece a su mujer que le haya esperado y promete hacer las cosas bien a partir de ahora. DRIVER vuelve a su vida solitaria trabajando en sus ratos libres en el motor del coche de carreras. En el pasillo coincide con la familia de Irene y conoce a Standard Gabriel. Un día llegando al garaje de su casa observa a dos matones con un bate dirigiéndose a la salida. Encuentra a Benicio muy asustado escondido detrás de una columna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Standard está tumbado en el suelo, con la cabeza ensangrentada y molido a palos. Benicio tiene una bala en la mano que le han dado esos hombres. En prisión Standard había acumulado deudas de unos 2000 US $ para su protección. Al salir en libertad, le piden 20.000 US $ que no puede pagar. En su lugar le piden que haga un "trabajo" para ellos y así podrá quedar libre su familia y él. Por nada del mundo Standard quiere volver a delinquir, pero si no cede, él y su familia corren un serio peligro. Irene no tiene ni idea, piensa que han sido un par de borrachos los que le han dado la paliza a Standard. DRIVER se reune con el contacto de los mafiosos para asegurar que después de este "trabajo" Standard quedará libre y nunca más se acercarán a su familia. Conoce a Blanche que participará en el atraco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entretanto, Shannon empieza a mover los hilos entre sus viejos contactos para conseguir dinero y poder realizar el proyecto del coche de carreras. Bernie Rose y su socio Nino (Ron Perlman) regentan una Pizzería que en realidad es una tapadera para negocios oscuros. Shannon necesita unos 350.000 dólares para restaurar un coche de carreras y empezar a rodar en los circuitos. Cuando Bernie ve a DRIVER dando unas vueltas en el circuito de pruebas, se encapricha y promete prestarle el dinero a Shannon, pero a un interés muy alto. Nino no está nada convencido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo no le cuadra a DRIVER. Blanche, casí siempre bajo los efectos de la cocaína, está aterrada. Amenazándola, DRIVER le sonsaca que ella sabía que el segundo coche los debía parar y recuperar la bolsa con el dinero. El millón de dólares que hay en la bolsa proviene de la mafia de la costa este para establecerse en ciertos negocios rentables en la costa oeste. Los que han organizado este atraco disponían de esta información. Llegan unos matones al motel que matan a Blanche, pero DRIVER consigue liquidar a todos y va a buscar al mafioso que había contactado con él. Amenaza con clavarle en la frente la bala que le dio Benicio hace unos días. Tras unas averiguaciones las pistas llevan a Nino. Él había recibido un soplo de dónde estaba este dinero y que le querían quitar negocio en su zona, por ello, pero también por orgullo personal, decidió robar este millón a la mafia de la costa este.

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling el conductor (the kid)
Carey Mulligan Irene
Bryan Cranston Shannon
Oscar Isaac Standard Gabriel
Albert Brooks Bernie Rose
Christina Hendricks Blanche
Ron Perlman Nino
Kaden Leos Benicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRIVER suplica a Shannon que desaparezca y que no vuelva nunca más, pero Bernie le sorprende cuando va a escapar, le abre las venas con una navaja japonesa y Shannon muere desangrado. DRIVER busca a Irene para decirle que están en gran peligro, que coja el dinero y que desaparezca y que él estaría encantado si pudiera acompañarles. Bernie y Nino tienen que deshacerse de todos los testigos, mandan a un matón para que liquide a Irene, pero coinciden en el ascensor y al ver DRIVER la pistola que lleva en la chaqueta, le desarma y le hunde la cabeza a patadas. Irene está aterrada puesto que no conocía este lado violento de él.

DRIVER espera a Nino en su local. Camino a su casa, consigue que el coche caiga por un precipicio y acaba con Nino en la playa. Bernie está como loco por hacerse con el millón. Queda con DRIVER para recuperar el dinero, DRIVER solo quiere que garantice la seguridad de Irene y su hijo. Pero es una trampa, Bernie le hiere gravemente al apuñalarle, DRIVER afortunadamente consigue acabar con él, se sube al coche y vuelve a casa. Irene ha llamado a su puerta, pero él todavía no había llegado.

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Suspense neo-noir
Año 2011
País Estados Unidos
Director Nicolas Winding Refn
Guión Hossein Amini
Duración 100 minutos
Presupuesto 15.000.000 US $
Recaudación 76.175.000 US $

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS  
Festival Internacional de Cannes 2011 Mejor Director - Nicolas Winding Refn

 

NOMINACIONES 2011
 
Oscars mejor montaje y sonido
Globos de Oro mejor actor de reparto (Albert Brooks)
BAFTA mejor película, mejor director, mejor actriz,mejor montaje
César mejor película extranjera
Cannes Palma de Oro
Independent Spirit Awards mejor película, mejor director, mejor actor (Ryan Gosling) y mejor actor de reparto (Albert Brooks)