2010 blue valentine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presente: La pequeña Frankie despierta temprano a su padre Dean que se ha quedado dormido en el sillón. La perra Megan no aparece. Salen al jardin a buscarla, pero parece ser que se ha escapado por una portezuela que alguien no ha cerrado bien. Van a llamar a la madre Cindy que está produndamente dormida en el dormitorio. Despierta protestando pero finalmente se levanta y desayunan. Cindy es médico en una clinica cercana, tiene guardias, trabaja mucho y está algo desquiciada, aunque no se lleva mal con su marido. Dean Pereira trabaja como pintor y es el que pasa más tiempo en casa y con la hija. Circulando por la carretera Cindy descubre a la perra atropellada en el arcén. Se reune con Dean en una función del colegio de Frankie y él en seguida intuye que algo ha pasado. Para poder ocultar la pérdida de la perra a Frankie, deciden llevarla a pasar una noche a casa del abuelo. Después de enterrar a Megan, Dean rompe a llorar desconsoladamente.

 

 

Flashback unos 6 años atras: El joven Dean vive en Brooklyn y está buscando trabajo. Sin experiencia ni cualificación consigue empleo en una empresa de mudanzas. El trabajo es duro, pero él se lleva bien con los compañeros, se siente independiente y está satisfecho. Un día el encargo es llevar los enseres del anciano Walter a un geriátrico en Pensylvania. Dean, que es un joven muy atento, sensible y respetuoso, se molesta en abrirle algunas cajas al anciano, guardar su ropa y decorar sus paredes con las fotos que encuentra, por lo que ve su foto de bodas y le dice lo guapa que era su mujer. Cuando se despide y sale al pasillo, por casualidad se cruza con la joven estudiante de medicina Cynthia, que pasa mucho rato cuidando a su abuela en el geriátrico. Para Dean es un flechazo a primera vista. Le da una tarjeta de la empresa de mudanzas, ya que el no tiene teléfono y le dice que le llame.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presente: Después de enterrar a la perra, ambos están desolados. Dean aún guarda un vale para pasar una noche en un hotel para parejas y suplica a su mujer que salgan de la casa y cambien de ambiente para que no se les caigan las paredes encima. Le propone emborracharse y hacer el amor, pero ella alega que está de guardia y el hotel está a dos horas y media de camino. Pero Dean al final la convence y se ponen en camino. Cuando paran a repostar y a comprar alcohól, Cindy se topa con su ex Bobbie Ontario, con el que acabó muy mal, como veremos más adelante. Cuando se le ocurre mencionar que se ha topado con su ex, Dean reacciona enfadado y el ambiente se va enrareciendo.

 

 

Presente: Cuando llegan al hotel temático, la Sala del Futuro que han reservado, no acaba de convencer a Cindy. Dean en el fondo es un niño adulto, por eso se lleva tan bién con Frankie, pero a Cindy le rebienta la paciencia y ella le reprocha que a veces es bastante infantil. También le echa en cara de que no haga más con su vida, que no sea demasiado ambicioso en el sentido de conseguir un mejor trabajo y ganar más dinero. El le dice que no estaba en sus planes casarse, ni ser padre, pero que le llena ser un buen marido y un buen padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

Flashback: Un mes después de hacer la mudanza de Walter, barriendo el camión, Dean encuentra un colgante con fotos de Walter. Compra un billete de tren para visitarle en el geriátrico y llevarle el colgante. Cuando llega, su habitación está vacía, Walter se ha quitado la vida. Saluda a la abuela de Cindy y pregunta por ella, pero no obtiene ninguna información. Por casualidad, a la vuelta, coincide con Cindy en el autobús y consigue entablar conversación con ella. Ella es estudiante de medicina, no se entiende con sus padres, pero adora a su abuela. Vuelven juntos a Nueva York, improvisan un número de baile en un escaparate y él la deja en su casa. El flechazo, el amor a primera vista, le sucedió a él. Al menos ya sabe dónde encontrarla.

 

 

 

 

Flashback: Cindy descubre que está embarazada. Robbie no para de insultarla y amenazarla y con rabia le quita la tarjeta de la empresa de mudanzas donde trabaja Dean. Cindy va a buscarle después del trabajo. Cruzando el puente de Brooklyn, ella no abre la boca, él presiente que algo va mal, y como ella no le dice nada, se sube por la valla con riesgo de caerse. Asustada le dice que está embarazada. Él no se lo puede creer y al preguntarle si es suyo, le tiene que decir que seguramente no. Ella regresa apenada, y él se queda dándole puñetazos a la valla.

 

 

 

Presente: A las seis suena el teléfono de Cindy. Como está de guardia, tiene una llamada de emergencia para acudir a la clínica. Está hecha polvo, con dolor de cabeza y sale con prisas dejándo a Dean una escueta nota pegada en el frigorífico indicándole únicamente que vuelva a casa en autobús. A las siete llama el servicio despertador del hotel. Dean está con un resacón tremendo, gritá el nombre de Cindy para que atienda el teléfono y cuando nadie va, se levanta maldiciéndola. Sigue bebiendo desolado porque ella no está y ve la nota al cabo de un rato. Vuelve en autobús y va directamente a la clínica, preocupadísimo porque no sabe lo que ha pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flashback: Cuando Cindy acude a la clínica para abortar, Dean la acompaña. Está desolado por la situación por la que está pasando Cindy. Pero ella se viene abajo e interrumpe la intervención, no puede hacerlo.

Dean la abraza aliviado y en el autobús camino a casa le propone formar una familia, plenamente consciente de que el bebé que espera no es de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flashback: Por ser un egoista irresponsable Cindy rompe con su novio Bobbie, compañero de la Facultad. El le suplica que le perdone y que cambiará, pero ella ha acabado con él. Dean no puede dejar de pensar en Cindy. Pero no hay ninguna llamada para él en la oficina. Pregunta a sus compañeros lo que debe hacer y le recomiendan echarse otra novia. Pero él se guía por lo que sintió cuando la vió por primera vez y sabe que con otra chica no sería los mismo. Como no sabe dónde vive, solo tiene el contacto de su abuela en el geriátrico.

 

 

 

 

 

Presente: Dean adora a Frankie, a pesar de que no es hija suya. Ama a Cindy y se da cuenta de que ella está más distante. Muy bebidos, intenta convencerla de tener un bebé con él. Pero ella no está por la labor y le aparta.

 

 

 

 

Temiendo que algo le podría haber pasado a Frankie, le reprocha a Cindy haber desaparecido sin dejar explicación.

Cindy intenta ponerle en el coche y mandarle a casa, pero él no se deja despachar. Vuelve a entrar en la clínica y se encierra con Cindy en un despacho para discutir la situación con ella, cuando entran los demás empleados y le reducen. Incluso llega a darle un puñetazo al jefe de Cindy. Camino al coche, indignada, ella le pide el divorcio. Bebido como está, se quita el anillo y lo tira a un arbusto, pero en seguida se arrepiente y a a buscarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final de la película se alternan las escenas más emocionantes de la relación, al principio cuando se casan enamorados, y al cabo de cinco años, cuando la rutina y el desgaste han acabado con el amor, al menos en el caso de ella, no para él.

Los intensos sentimientos, lágrimas de felicidad y de dolor, las promesas por cumplir y las promesas frustradas: Dean está des- esperado, ama a su mujer, adora a su hija y quiere uno más. Cindy está quemada, no le soporta más y no le perdona la escena que ha montado en su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flashback: Puesto que Cindy no vuelve con él, y Robbie sabe quién es el nuevo, un día va con dos amigos al almacén donde trabaja Dean y le dan una paliza de muerte. Cindy está muy asustada, pero Dean se recupera. Va a conocer a los padres de Cindy, donde no puede presumir ni de estudios, ni de una familia intacta si bien en escenas anteriores conocimos el comportamiento violento del padre de Cindy, motivo por el cual no le soporta. Estando ella en estado bastante avanzado de gestación, se casan ilusionados, prometiéndose amor en las buenas y en las malas.

ELENCO
 
Ryan Gosling Dean Pereira
Michelle Williams Cynthia Pereira
Mike Vogel Bobby Ontario


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Drama romántico
Año 2010
País Estados Unidos
Director Derek Cianfrance
Guión Derek Ciafrance
Duración 114 minutos
Presupuesto 1.000.000 US $
Recaudación 12.355.000 US $

 

 

Van a casa del abuelo a recoger a Frankie. Esta le da un rápido beso a la madre y sale corriendo a abrazar al padre. Frankie no entiendo porqué el padre se va. Sale chillando detrás de él para que vuelva. El padre le dice que vuelva con su madre. Llorando le dice a la madre, que ella le quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nominaciones
Oscars: efectos sonoros
Cannes: Mejor director
Globos de Oro: Mejor actor secundario
National Board of Review: Top 10 mejores películas del año
Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor película, director y montaje
Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
Critics Choice Awards: Mejor película de acción. 8 nominaciones
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Albert Brooks)
Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
Premios Independent Spirit: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora
Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Brooks) y Banda sonora
British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente