2003 the united states of leland

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un soleado día en el parque, pero Leland de 15 años no recuerda lo que pasó. Tiene una profunda herida en la mano y se dirige a su casa. Acaba de clavar 20 puñaladas al hermano pequeño de su novia Becky, un niño con una grave discapacidad mental, al que suelen acompañar los dos de vuelta a casa. En casa le encuentra su madre y le lleva al hospital para que le curen la mano. Cuando le ve tan ausente mirando la pecera le pregunta qué es lo que ha pasado, Leland solo le contesta que no recuerda pero cree que ha cometido un error. Al poco tiempo llega la policía y no hay la menor duda de que ha sido Leland el que ha apuñalado al joven Ryan. Inmediatamente ingresa en prisión.

 

 

Leland no tiene hermanos y vive con su madre, Beth. Su padre es un famoso escritor, cínico y distante, que vive en el extranjero desde hace muchos años. Lee y Becky van al mismo instituto. Becky vive con sus padres. Tiene una hermana, Julie (una jovencísima Michelle Williams) y el hermano con discapacidad Ryan. Como hijo adoptado vive con ellos tambien Alan, un joven que ha perdido a su madre en un accidente.

Los jovenes presos tienen clase todos los días. El profesor Pearl queda fascinado con la personalidad de Leland que es totalmente distinto a sus otros alumnos. Leland es muy sensible, inteligente, reflexivo, pacífico y Pearl se pregunta cómo pudo ser capaz de cometer tan atroz asesinato. Piensa eventualmente escribir un libro, aunque se considera mas bien un escritor frustrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No está permitido que los alumnos se lleven los cuadernos y lápices a las celdas, pero cuando Pearl descubre que a Leland le gusta escribir, le deja llevárselo a escondidas. Quizas le pueda dar alguna pista para entender lo sucedido.

Leland y Becky llevan saliendo poco tiempo. Suelen volver a casa juntos con el hermano pequeño cruzando un bonito parque. Un día Alan le dice a Leland que Becky ha tenido un pasado complicado. Era adicta a la heroina y se había escapado con su antiguo novio Kevin. Los capturaron en un pueblo cercano y Kevin fue a la prisión y Becky a rehabilitación. Pero Kevin saldrá de prisión dentro de unos días. Nada más estar en libertad, Becky vuelve con él y vuelve a engancharse a la heroina.

 

 

Pearl le pregunta por las visitas a su padre. El padre le manda dos billetes al año para que vaya a visitarle. Pero desde hace unos tres años, Leland se quedó pillado en Nueva York y conoció a una familia con la que entabló amistad, sobre todo con la madre, Mrs. Calderon. En lugar de visitar a su padre, desde entonces se queda en Nueva York, sin que el padre le reclame o se preocupe donde está.

Cuando Alan descubre que Becky ha vuelto con su novio camello y vuelve a drogarse, va a su casa para darle una buena paliza y saca a Becky de allí amenazando a Kevin porque está destrozando una familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A MY FAVOURITE RYAN GOSLING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alan ha conseguido colarse en el penal en el que está Leland. Sustrae una navaja y apuñala a Leland mortalmente.

En el cuaderno Pearl descubre el resto de la historia: La última vez que Leland estuvo en Nueva York con la familia que le solía recibir, la situación había cambiado mucho. El matrimonio se había divorciado y Mrs.Calderon le cuenta que su marido la había estado engañando desde el principio. Ella está devastada y acaba seduciendo al quinceañero.

A Leland le invade una profunda tristeza. Reconoce en la mirada de Mrs. Calderón el mismo vacío que ve en los ojos de su madre, a la que su padre ha hecho sufrir tanto. La madre observó con mucha razón que había vuelto totalmente transformado. Observador, sensible y fijándose en el sufrimiento que le rodea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la gravedad del delito el juez mantiene en prisión a Leland donde debe permanecer en la unidad de aislamiento hasta su juicio. Si le juzgan como adulto, puede caerle la pena capital, si le juzgan como adolescente, prisión de por vida. Su madre está destrozada, pero el padre lo lleva con frialdad temiendo unicamente que su profesor pueda aprovechar la historia para sacar dinero. Beth preguntá a su ex marido si sucedió algo la última vez que Leland fue a verle a Europa, pero el padre dice que no. La madre sin embargo dice que desde que volvió de las vacaciones el chico está totalmente cambiado.

 

La novia de Pearl lleva 3 meses en Los Angeles por motivos de trabajo. La quiere mucho pero se enrolla con la nueva secretaria del penal. Leland se da cuenta y le dice que eso está muy mal, Pearl reconoce que está mál pero le recuerda que como humanos que somos cometemos errores.

Alan también se ha propuesto vengar al pequeño Ryan. Comete un atraco de poca importancia en la gasolinera y consigue que le ingresen en el mismo penal en el que está Leland.

El jefe de Pearl le había prohibido pasar tiempo con Leland fuera de clase, prohibición que este ha infringido. Por ese motivo lo traslada a otra clase y Pearl y Leland prácticamente dejan de verse. Leland le entrega la libreta en la que ha hecho algunos apuntes importantes que ya no le podrá contar en persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dotado de una hipersensibilidad extrema, también sufre por el pequeño Ryan. Observa desolado el contenido de sus clases donde no hay nada alegre ni divertido, todo son prohibiciones que deben mantener alejado de cualquier riesgo a este niño que no es capaz de entender nada. Becky lleva un par de días sin aparecer a la hora de volver a casa, seguramente inconsciente en casa de Kevin y él y Ryan vuelven solos a casa.

Ryan no consigue sortear la rama caída, tampoco entiende que tiene que retroceder para no hacerse daño y rodear la rama con la bicicleta. Leland consigue sacarle del enredo y le da un abrazo prometiéndole que todo estará bien.

 

 

 

ELENCO
 
Ryan Gosling Leland P. Fitzgerald
Lena Olin Beth Fitzgerald
Kevin Spacey Albert Fitzgerald
Don Cheadle Pearl Madison
Jena Malone Becky Pollard
Michelle Williams Julie Pollard
   
   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS  
Género Drama
Año 2005
País Estados Unidos
Director Matthew Ryan Hoge
Guión Matthew Ryan Hoge
Duración 108 minutos
El autor del guión estuvo trabajando durante dos años en el sistema penitenciario de Los Angeles.