2002 deserter - interesante - v e r l a

 

 

 

En el camión militar que los lleva al cuartel coincide con sus futuros compañeros de filas, algunos de ellos criminales que se están escapando de la justicia de su país, e incluso les ofrecen cambiar de identidad para que no les puedan encontrar. Murray lleva traje y corbata y los demás se guasean de él pensando que es un poco blando. Al llegar al cuartel le quitan prácticamente todas sus pertenencias, incluso su librito de poesías alegando que no lo va a necesitar. Se hace amigo de unos cuantos Españoles. Conoce también al Belga Pascal Dupont (Tom Hardy) que tiene un pasado oscuro y no le gusta que le hagan preguntas. Necesita pasar un tiempo escondido.

El entrenamiento básico es brutal, la disciplina férrea. Están bajo las órdenes del Sargento Crepelli y Corporal Muller, su día a día se vuelve un infierno lleno de humillaciones y ejercicios inhumanos. Dupont es bastante gamberro, un poco indisciplinado, incluso a veces pierde los estribos, lo cual le cuesta castigos dracónicos. Murray y Dupont se hacen buenos amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Benito Valdes
Simon Murray - narrador

 

 

 

Lieutenant Thibaut
Nicole
Vasco

 

 

 

 

 

 

El legionario Vasco está loco por abandonar la Legíon. Cuenta a sus compañeros que quiere hablar con el Comandante para que le deje irse. Un día, vuelve un Jeep del desierto con el cuerpo sin vida de Vasco. Dupont piensa que los mandos de la Legión han salido a buscarle y que le han abatido. Se enfrenta con ellos armado con una metralladora. Resulta que Vasco había desertado durante la noche, se perdió en el desierto, calló en manos de los Fellaga, que le torturaron y le dejaron morir. Dupont tiene que cavar una tumba de castigo y permanecer allí todala noche. Murray le lleva a escondidas un frasco con licor que este agradece mucho. Al resto del batallón le aplican un duro castigo en grupo que le echan en cara a Dupont. Sin embargo el Capitán llama a Murray para decirle que les podía haber aplicado un castigo mucho más duro, pero que no lo ha hecho porque está convencido de que son buenos soldados. Que no le defrauden.

Entretanto gracias a la disciplina y al duro entrenamiento se convierten en buenos soldados. Ahora llevan birretes verdes y uniformes khaquis. Poco después se gradúan y lo celebran en un local donde conocen a dos chicas francesas, Nicole que se hace amiga de Murray y su prima Patricia que se convierte en la chica de Dupont. Ambas defienden a muerte que Algeria permanezca francesa. Una vez graduados, llevan gorras blancas con su uniforme de gala. A Murray le devuelven su libro de poemas.

 

 

Los legionarios encuentran a rebeldes y los van matando, pero también caen en una emboscada en la que mueren dos legionarios. La polaroid de Murray se estropea, y no puede fotografiar a los rebeldes abatidos. Le mandan de vuelta al lugar del combate para cortar la cabeza de los rebeldes muertos y poder identificarles. Lo hace porque no le queda otra, cuando muestra las cabezas al lugarteniente, este se muestra muy satisfecho y alaba su trabajo.

Murray está muy afectado y conversando con Dupont le pregunta si se están convirtiendo en unos salvajes. Dupont le recomienda que no sienta ni piense tanto. Los sentimientos son peligrosos. Por la noche celebran una fiesta con música árabe, alcohol, sopa, incluso prostitutas que los acompañan. Murray recibe una carta de su novia de que no le puede esperar tanto tiempo y se va a comprometer con otro joven. Murray decide devolverle el libro de poemas que era un regalo de ella. Le pide a un joven camarero en la ciudad que le haga el favor de mandarlo a Inglaterra para él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A

MY FAVOURITE TOM HARDY

La película se basa en la Autobiografía "Legionnaire" de Simon Murray. Nos encontramos en el año 1960. Simon Murray, un joven inglés de buena familia decide alistarse en la Legíon Francesa, puesto que no ha conseguido ingresar en el ejército regular inglés. Los que le conocen se ríen un poco de él, incluso su novia Jennifer. Al firmar le informan de que el tiempo mínimo que tiene que permanecer en la Legión son cinco años. Al dia siguiente se traslada a Algeria. Algeria lleva siendo colonia francesa casi 130 años, pero últimamente se están formando grupos guerrilleros que están luchando por la independencia del país. La Legíon debe proteger los intereses de Francia y combatir a los terroristas. Mientras que era niño le habían contado que su padre había muerto en la guerra como un héroe. Aunque luego resulta que era mentira, simplemente había abandonado a su madre. Nunca le ha conocido. Le gusta la poesía y se lleva un libro de poesías que le ha regalado Jennifer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco después reciben órdenes de buscar a los rebeldes que se esconden en las montañas. Estos disponen de un gran arsenal de armas, pero también utilizan métodos terroristas, sobre todo bombas en lugares inesperados que matan a muchos legionarios o los mutilan gravemente. Murray es muy valiente, un excelente lanzador de granadas y muy eficiente a la hora de perseguir a los rebeldes. Lleva una cámara polaroid para tomar fotos de los rebeldes muertos para su identificación. Pero en una de las operaciones, en la oscuridad, sin querer abate a un niño al que habían dejado custodiando un almacén de armas en una cueva.

No se perdona haber matado a un niño. Patrullando por las montañas se ve enfrentado con un rebelde, Murray no reacciona porque está bloqueado, al rebelde se le atasca el fusil, pero afortunadamente Dupont está detrás de él y reacciona rápidamente. Le echa la bronca a Murray por estar ausente, les podía haber costado la vida a los dos. Pero Murray empieza a cuestionarse lo que está haciendo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchan las últimas noticias en la radio: el Presidente de Gaulle pretende devolver a Algeria su independencia. Los "pied noirs", los Franceses que viven en Argelia, se oponen ferozmente puesto que significa que tendrían que abandonar Algeria. Pero la realidad es que el conflicto con los rebeldes está dejando a Francia en la ruina económica y se ha vuelto insostenible. No obstante, el Comandante da órdenes de defender el aeropuerto antes de que lo puedan ocupar los rebeldes. Esto significa que la Legión está actuando en contra a la decisión política de de Gaulle de liberar Algeria. Murray no entiende lo que está pasando y pregunta al Capitán. Pero este le dice que los legionarios siempre deben obedecer y no cuestionar las órdenes de sus superiores. Salen inmediatamente en caravana a ocupar el aeropuerto.

La opinión personal de Murray es que los regimenes coloniales no tienen futuro. Dupont sin embargo está a favor de mantener la ocupación de Algeria. Apoya a la organización OAS que luchará por mantener Argelia francesa. Una noche Murray observa como Dupont y Schreiber están vendiendo armas a la OAS. Murray está indignado y ataca físicamente a su amigo Dupont cuando este regresa por la mañana al hangar. Le acusa de ser un traidor. Pero Dupont no tiene los mismos ideales que Murray. Valdes le abre los ojos a Murray y le advierte de que serán muchos los que dejarán la Legión por este motivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mañana, después de una noche de guardia, Murray se despierta y se encuentra con que la mayoría de sus compañeros se han fugado. Reporta la situación al Comandante y este le dice que todos los fugados se deben considerar como desertores y dispararles inmediatamente cuando sean localizados. Va a la ciudad, una bomba ha destrozado la cafetería "Jacques". Se encuentra con Nicole que tiene una maleta en la mano, ella tiene que abandonar Algeria a la carrera, Patricia está muerta.

Dupont y Schreiber están en la mezquita torturando al camarero al que encargó mandar el libro de poemas. Murray les dice que le suelten, que él le conoce y que siente mucho lo de Patricia, que era novia de Dupont. Este le contesta que ya no está en la Legión, que está con los OAS.  Murray le recuerda que desertar de la Legión conlleva la pena de muerte y que él y los compañeros que se han fugado se arriesgan a ser ejecutados.  

Los mandos están esperando fuera a que se entreguen. Murray intenta convencer a Dupont a que salga y salve la situación. Dupont le asegura que sale en dos minutos. Cuando Murray le está diciendo al Comandante que Dupont sale en seguida, se escuchan tiros. Murray vuelve corriendo al interior de la mezquita y ve como Dupont está ejecutando a Argelinos de los que sospecha que estaban apoyando a los Fell. Dupont ve entrar a Murray y le apunta, pero no le dispara. Murray entiende que Dupont no se va a entregar, que prefiere morir de un disparo de Murray. Murray dispara a su amigo.  

La película termina tres años más tarde. Benito está esperando a Murray a la salida del cuartel. Charla un poco con él y le entrega el libro de poemas. Sorprendido, Murray le pregunta como demonios se ha hecho con él, cuando ve que le está esperando su ex-novia Jennifer. Salen los tres cogidos del brazo .

Un año más tarde Simon y Jennifer se casan. Simon Murray abandonó la Legión después de cinco años de servicio y se trasladó al sudeste asiático donde hizo fortuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AN OLD LEGION POEM

I had a friend
A better one you could not find
In peace or in war
We were like brothers
Marching to the same stand
But a bullet pierced* the air
Which one of us was hit
Look who fell to the ground
You lay in the dust
My heart was torn apart
You reached out your hand
But I took a stand
And in honor I fired my gun
So goodbye my brother
Between Heaven and Earth
I will not desert you again