Durante la realización de un Máster en Traducción Audiovisual de 2016 a 2017, tuve la oportunidad de conocer un poco la historia del cine de las últimas décadas. A pesar de estar enfocada al inicio en el cine español y alemán por razones de adaptación lingüística, inevitablemente el cine en versión original inglesa, y en particular el británico, empezó a llamarme poderosamente la atención.

Las recetas que aplica esta indústria para asegurar los éxitos de taquilla no suele corresponder en general a los gustos de la autora. Pero entre la avalancha de producciones mediocres siempre se encuentra algún tesoro y, tirando del hilo, he pasado mucho tiempo investigando la trayectoria de algunos actores que me gustan viendo gran parte de los trabajos de estrellas tan indiscutibles como lo son hoy en día Leonardo Di Caprio, Bratt Pitt, Mark Wahlberg, Matt Damon, Philipp Seymour Hoffmann, Jeff Bridges, Ewan McGregor, Benicio del Toro, Heath Ledger y muchos más.

 

 

MY favourite tom hardy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo varios factores que me sorprendieron gratamente. La mayoría de ellos han hecho grandísimas películas a edades muy tempranas que hoy en día son poco conocidas o están prácticamente olvidadas:

  1. BOOGYNIGHTS con Mark Wahlberg, Philipp Seymour Hoffman, Burt Reynolds y Julianne Moore;
  2. THE BASKETBALL DIARIES con Leonardo Dicaprio y Mark Wahlberg
  3. WHAT'S EATING GILBERT GRAPE, con Johnny Depp, Leonardo Dicaprio y Juliette Lewis
  4. YOUNG ADAM, con Ewan McGregor, Peter Mullan y Tilda Swinton
  5. BRASSED OFF, con Pete Postlewaith, Tara Fitzgerald y Ewan McGregor

por mencionar solo unas pocas que me han saltado a la vista.

El potencial de la industria americana es indiscutible. Yo personalmente no pertenezco al "mainstream", en el sentido de que gran parte de lo que lanzan todas las semanas en cartelera no me dice gran cosa. Sin embargo, con un "cherry picking" exhaustivo siempre se encuentra alguna que otra película que me llama la atención.

Desconocía que la colaboración entre el cine americano y el cine británico fuera tan intensa. Es cierto que la lengua inglesa los une, pero poco más. Cultura, costumbres, mentalidades, historia, son bastante antagónicos. Incluso, si se escuchan algunas opiniones de nativos, parece ser una apuesta arriesgada y no siempre coronada de éxito, intercambiar alegremente actores ingleses y américanos en sus respectivas culturas. Yo que no soy nativa, al escuchar a Albert Finney y a Ewan McGregor interpretando a personajes sureños en BIG FISH, o a Johnny Depp a un aristócrata ingles en MORTDECAI, a Matt Damon y a Morgan Freeman interpretando a Sudafricanos en INVICTUS, pues no se hasta qué punto puede comprometer la credibilidad de un personaje, yo creo que bastante.

A ellos hay que añadir a Neozelandeses, Australianos, Canadienses y Sudafricanos, que trabajan en EE UU. La variedad entre los dialectos es tan amplia, que muchas veces no se entienden ni entre ellos. No obstante, cuando se unen por el amor al arte dramático y la historia es buena, merece la pena ser indulgente. A pesar de que pueda resultar extraño, prefiero escuchar una película en versión original. La voz de un actor forma parte de su carisma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por último en esta breve introducción, unas palabras referente a la excelente cantera de actores británicos, porque aunque para nosostros españoles todos hablen inglés, ellos sí distinguen entre ingleses, escoceses, irlandeses y galeses. Y quizás no siempre por razones nacionalistas, sino porque sus dialectos son muy marcados y pueden ser indicador de cierta mentalidad o temperamento.

No me voy a entretener aquí en enumerar a los grandes actores de cine y teatro provenientes del Reino Unido. Parecen encontrarse en un ambiente que favorece el talento: disponen de buenas escuelas, tienen siglos de tradición dramática y literaria, ultimamente también musical, mentes creativas, medios y un amplio espacio de influencia, un público exigente y amante del arte dramático. Disponen de un sentido del humor inconfundible que hace de muchas películas auténticas delicias. Su extraordinaria historia ha inspirado historias medievales, de la época de las conquistas, la revolución industrial, las Guerras Mundiales y la Guerra Fría, son clásicos las películas de suspense (Hitchcock), Agatha Cristie, James Bond, Harry Potter,..... la historia de éxitos de las producciones británicas es interminable.

Nosotros nos vamos a centrar en la trayectoria de un jóven actor, que cumple cuarenta en estos días y ha destacado por su versatilidad y grandes papeles en Cine y Televisión (BBC). Muchos lo consideran el mejor actor de su generación, nosotros también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Hammersmith, Londres, el 15 de septiembre de 1977 como hijo único de un escritor de comedias / guionista y una pintora, corre sangre de artista por sus venas. Rebelde y difícil en su juventud, muy pronto despertó en él el gusanillo de la actuación y tras unas puntuales apariciones como modelo, se formó como actor en la Richmond Drama School y en el Drama Centre en Londres. Pasó por una oscura época de adicción al alcohol, crack y cocaína con poco mas de veinte años y estuvo a punto de caer víctima de las drogas, como tantos otros talentos, pero tomó conciencia, se recuperó, y está trabajando sin descanso ofreciéndonos grandes historias.

Dicen que fue su papel en INCEPTION del 2010 el que le dio a conocer a un público mas internacional. Cierto es que Christopher Nolan ya le había echado el ojo, puesto que en Inglaterra era reconocido y admirado por sus memorables interpretaciones en Cine y Televisión desde el 2001. En realidad son muy pocas las películas y series que no nos han convencido, después de haberlas visto prácticamente todas. Todos sus trabajos importantes aparecen listados más abajo y serán documentados con fotos y comentarios sucesivamente. Os animamos desde aquí a conocerlos todos.

La valoración refleja nuestro gusto personal y somos conscientes de que somos generosos con él y de que influye nuestra preferencia por determinados géneros, al que no pertenecen la Acción ni la Ciencia Ficción. Pero cada uno que se forme su propio criterio, pues estamos seguros de que os hará hacer pasar mucho mas que solo un buen rato.

2001 BLACK HAWK DOWN V E R L A

DIRECTOR: Ridley Scott, EE UU

ACTORES PRINCIPALES: Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Hardy, Jason Isaac, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard,

PREMIOS: 4 nominaciones

Oscar al mejor sonido y al mejor montaje 2002, Golden Reel Award for best Sound Editing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2002 STARTREK NEMESIS

DIRECTOR: Stuart Baird, EE UU

ACTORES PRINCIPALES: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Whoopy Goldberg, Tom Hardy, Ron Perlman

2006 SCENES OF A SEXUAL NATURE

DIRECTOR: Ed Blum, Reino Unido

ACTORES PRINCIPALES: Tom Hardy, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Mark Strong, Andrew Lincoln, Ewan McGregor

NOMINACIONES: Cine Independiente Británico, Premio Raindance

 

 

 

 

 

 

 

2004 LAYER CAKE (en construcción)

DIRECTOR: Matthew Vaughn

ACTORES PRINCIPALES: Daniel Craig, Sienna Miller, Michael Gambon, Tom Hardy

NOMINACIONES: BAFTA al mejor director y guionista/productor británico nóvel.

 

 

 

 

 

2002 BAND OF BROTHERS - INTERESANTE

Miniserie en 10 partes

PRODUCTORES: Steven Spielberg y Tom Hanks

ACTORES PRINCIPALES: Damian Lewis, Donnie Wahlberg, Dexter Fletcher, Matthew Leitch, Michael Cudlitz, Rick Gómez, Neal Mc Donough, Michael Fassbender, Eion Bailey, Kirk Acevedo, Jimmy Fallon, James McAvoy, Tom Hardy

PREMIOS: varios premios PRIMETIME EMMY y GLOBO DE ORO

 

 

 

 

 

2005 STUART, A LIFE BACKWARDS - MARAVILLOSA - V E R L A

DIRECTOR: David Attwood, Reino Unido

NOVELA: Alexander Masters

ACTORES PRINCIPALES: Tom Hardy, Benedict Cumberbatch

NOMINACIONES: BAFTA, Tom Hardy, mejor actor

PREMIOS: BANFF, mejor película, mejor drama

REIMS INTERNATIONAL TELEVISION DAYS: Best TV movie, best screenplay

 

 

 

 

2002 DESERTER - INTERESANTE - V E R L A

DIRECTOR: Martin Huberty

ACTORES PRINCIPALES: Paul Fox, Tom Hardy, Kate Maberly, Aitor Merino, Bruno Muñoz-Rojas, Javier Alcina, Christian Mulot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005 COLDITZ - BUENA - V E R L A

Serie TV BBC

DIRECTOR: Stuart Orme

ACTORES PRINCIPALES: Damian Lewis, Tom Hardy, Sophia Myles, Laurence Fox, James Fox, Timothy West, Jason Priestly

PREMIOS: BAFTA Television Craft Award

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2008 ROCKNROLLA - mola mucho - V E R L A

DIRECTOR: Guy Ritchie, Reino Unido

ACTORES PRINCIPALES: Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Tom Hardy, Mark Strong, Idris Elba, Toby Kebbel, Karel Roden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2007 OLIVER TWIST - muy buena - V E R L A

DIRECTOR:  Coky Giedroyk

GUIÓN ADAPTADO: Sarah Phelps

ACTORES PRINCIPALES: William Miller, Adam Arnold, Sophie Okonedo, Timothy Spall, Tom Hardy

 

 

 

 

 

 

 

2006 GIDEON'S DAUGHTER - buena

DIRECTOR: Stephen Poliakoff

ACTORES PRINCIPALES: Bill Nighy, Emily Blunt, Tom Hardy, Miranda Richardson, Robert Lindsay

PREMIOS: 2 Globos Oro (mejor actor, mejor actriz de reparto)

 

 

 

 

 

 

2011 TINKER TAILOR SOLDIER SPY - muy buena - V E R L A

DIRECTOR: Thomas Alfredson,Reino Unido

ACTORES PRINCIPALES: Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Mark Strong, Toby Jones, Svetlana Khodchenkova

NOMINACIONES: 3 al OSCAR, 11 al BAFTA entre otras

PREMIOS: 2 BAFTAS, al mejor guión adaptado y mejor película británica, y BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS, mejor labor técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2011 WARRIOR - UNA PASADA - V E R L A

DIRECTOR: Gavin O'Connor

ACTORES PRINCIPALES: Tom Hardy, Joel Edgerton, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Frank Grillo

NOMINACIONES: mejor actor de reparto OSCAR, SINDICATO DE ACTORES, ONLINE FILM CRITICS, BROADCAST FILMCRITICS, CHICAG FILM CRITIC, PREMISO SATELITE;

PREMIOS: Nick Nolte a Mejor actor de reparto SAN DIEGO FILM CRITICS

 

 

 

2015 MAD MAX - THE FURY ROAD

DIRECTOR: George Miller, AUS

ACTORES PRINCIPALES: Charlize Theron, Tom Hardy, Nicholas Hoult

NOMINACIONES: a 10 OSCARS, 2 GLOBOS DE ORO, 7 BAFTAS, 13 PREMIOS DE CRITICA CINEMATOGRAFICA

PREMIOS: 6 OSCARS (diseño de producción, sonido, diseño de sonido, maquillaje, vestuario, montaje); 4 BAFTAS (edición, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peinado); 9 PREMIOS CRITICA CINEMATOGRAFICA (película de acción, director, actor y actriz principal, dirección de arte, vestuarios, montaje, maquillaje, efectos visuales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012 THE DARK KNIGHT RISES - V E R L A - FANTÁSTICA

DIRECTOR: Christopher Nolan

PRINCIPALES ACTORES: Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Liam Neeson

Todas las NOMINACIONES y PREMIOS en Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005 TheVirgin Queen
2006 Minotaur
2006 A FOR ANDROMEDA  
2008 Bronson
2009 Wuthering Heights
2009 TheTake  
2012 This meansWar
2012 Lawless
2013 Locke
2013 Peaky Blinders
2014 The Drop
2015 The Revenant
2015 Legend
2016 Taboo
2017 DUNKERQUE
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a

página inicial

 

 

2010 INCEPTION - MARAVILLOSA - V E R L A

DIRECTOR; Christoper Nolan, EE UU

PRINCIPALES ACTORES: Leonardo Dicaprio, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Ellen Page, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Michael Caine, Tom Berenger

NOMINACIONES: 8 OSCAR, 11 SatelliteAward, 4 Globo de Oro, 9 BAFTA

PREMIOS: 4 OSCARS (sonido, edicion de sonido, fotografía y efectos visuales, 3SATELLITE AWARDS (banda sonora, fotografía, dirección artística), 3 BAFTA (diseño de producción, sonido,efectos visuales)