2009 wuthering heights - buena - v e r la

 

 

 

Muchos años atrás, el señor Earnshaw, dueño de Wuthering Heights, había vuelto de un viaje a Liverpool con un niño abandonado de unos 10 años que se había encontrado en la calle. Ya que el niño no hablaba ni dijo su nombre, Earnshaw le puso el nombre de Heathcliff y quería criarlo junto con los dos que ya tenía, como si fuera suyo. Los hijos de Earnshaw le recibieron con extrañeza. En la iglesia se cuchicheaba que posiblemente fuera un hijo ilegítimo de Earnshaw, aunque no hubiera ningún indicio para esta sospecha. Heathcliff tenía la tez oscura de los gitanos. Más tarde sabremos que cuando maldice a alguien, esto se hace realidad, lo cual le da mucho poder. Con el tiempo, Catherine y Heathcliff se volvieron inseparables, pero el hijo mayor le detestaba y no perdía ocasión de humillarle y de ponerle en evidencia. Tras una violenta pelea entre ellos, el viejo Earnshaw decidió mandar a su hijo mayor a un internado, para que se conviertiera en un Gentleman. Permaneció varios años lejos de casa. Catherine y Heathcliff se criaron en el campo un poco salvajes para el gusto de la Alta Sociedad, pero felices, y también eran la felicidad del viejo Earnshaw.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nelly Dean - ama de llaves

Mr. Earnshaw
Dueño de Wuthering Heights

 

 

 

Catherine Earnshaw - la hija
Hindley Earnshaw - el hijo mayor
Edgar Linton - vecino y más tarde marido de Catherine

 

 

 

 

 

 

 

 

Un día, Edgar Linton le pide a Catherine que se case con él. Catherine no le dice ni que sí ni que no. Se lleva muy bien con Edgar y la seduce la idea de convertirse en la primera dama de la región. También le resulta más fácil y agradable estar con Edgar puesto que no tiene un carácter tan violento y vengativo como Heathcliff. Cuando se lo dice a Heathcliff, este se entristece y enfada porque no le ha dicho que no. Catherine está hecha un lío. Por la noche, en una conversación con Nelly reconoce que casarse con Heathcliff sería nefasto, por mucho que le quiera. Pero al mismo tiempo es consciente de que no puede imaginarse estar sin él. Heathcliff está muy dolido y esa misma noche recoge sus escasas pertenencias y desaparece sin dejar noticias. No es sin embargo hasta tres años más tarde, que Catherine se casa con Edgar Linton, sin haber tenido noticias de Heathcliff en todo este tiempo. El mismo día de la boda, un muchacho le entrega una nota a Catherine en la que Heathcliff le escribe que se siente traicionado. Catherine es feliz de volver a verle, aunque también le reprocha que ha estado tres años sin saber si estaba vivo o muerto Pero muy pronto las cosas se tuercen.

 

Heathcliff y Catherine Earnshaw de niños - siempre correteando por el campo y disfrutando de la naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A

MY FAVOURITE TOM HARDY

Un hombre llamado Lockwood llega a la finca de Wuthering Heights para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de Thrushcross. Nos encontramos al principio del siglo 19 en la inhóspita pero bellísima región de Yorkshire, al norte de Inglaterra. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine Linton y el joven Hareton Earnshaw. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente toscos y amargados. Nelly Dean, ama de llaves de Lockwood en Thrushcross que cuidó de ellos cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw.

 

 

La mujer de Hindley se pone de parto y Heathcliff tiene que salir a galope tendido a por el médico. El parto se complica, ella fallece mientras que el recien nacido, Hareton, es un bebé enfermizo aunque sobrevive. Hindley se derrumba y desde ese mismo momento empieza a darse a la bebida. Heathcliff confiesa a Catherine que le echó una maldición a Hindley, después de que este le azotase, y le haze feliz que se haya cumplido y Hindley se haya vuelto un hombre desgraciado. Catherine no entiende tanto odio, pero Heathcliff está satisfecho. El ambiente en casa se vuelve irrespirable. Heathcliff implora a Catherine que se fugue con él. Ella le quiere, pero no puede decidirse. Heathcliff no tiene ni dinero, ni posición social, ni siquiera un origen conocido. Edgar Linton sin embargo, que es un hombre guapo y amable y la visita mas a menudo desde que ha fallecido la cuñada, tiene una excelente posición, tierras y dinero y puede proporcionarle una buena situación social y un futuro sin preocupaciones.

 

Catherine Linton - hija de Cathrine y Edgar

 

Desde niño Heathcliff tiene una mano extraordinaria con los caballos. Pero sufre cuando la gente reconoce a primera vista que es gitano. Su profunda amistad con Catherine se convierte en su primer amor. Le confía que le atormenta no saber nada acerca de su origen. Pero ella le asegura que seguramente es el más noble de todos, para ella es un príncipe disfrazado. Un día, en la feria, el viejo Earnshaw le compra un colgante de plata a su hija, y un caballo a Heathcliff. Él escoge con mano segura una bella yegua blanca y se la regala a Catherine, gesto que le encanta al viejo Earnshaw. Juntos disfrutan muchísimo de sus paseos a caballo. Un día llegan a casa y el viejo Earnshaw ha muerto de un infarto. Heathcliff está inconsolable. Al poco tiempo el hijo mayor Hindley regresa a Wuthering Heights, casado, con su esposa en avanzado estado de gestación y en seguida empieza a reorganizar lo que ahora es su propiedad.

 

 

El nuevo régimen en la casa confina a los empleados a la áreas de servicio, Hindley no quiere que su mujer se tropiece con los sirvientes, a no ser que sean llamados y solo pueden hablar cuando se les manda. A Heathcliff le echa de la casa, debe dormir en el establo con los caballos puesto que no pertenece a la familia. El libre trato que tenía con Catherine es imposible desde la llegada del hermano y la cuñada. Sin embargo, se siguen viendo a escondidas y pronto su amistad se convierte en amor apasionado. Un día, de puro traviesos, deciden ir a espiar por la ventana a los vecinos que viven en la Granja Thrushcross, Isabella y Edgar Linton que son mas o menos de la misma edad. El joven Edgar está concentrato aprendiendo a bailar y estos dos no se pueden aguantar las risas, de modo que los pillan. Mientras que intentan huir un perro muerde a Catherine en el tobillo. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante un tiempo. A Heathcliff en cambio le tratan como a un intruso y no le dejan entrar y ocuparse de Catherine. Al principio Catherine se aburre y se desespera en casa de los Linton, pero aprende a dejarse querer y cuando vuelve a Wuthering Heights despues de cinco semanas, ha cambiado mucho: Ya no es la niña salvaje y un poco alocada, sino toda una señorita elegante y guapa en la que Edgar Linton ha puesto el ojo. A Heathcliff sin embargo le parte el alma ver el cambio que ha dado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heathcliff está irreconocible. Es obvio que ha hecho fortuna, posiblemente en oscuros negocios, que no se llegan a aclarar. Está lleno de odio y rencor y ha vuelto para vengarse de todos. Se aloja en casa de Hindley, que se ha entregado descontroladamente al juego y a la bebida y acaba arruinandole. Heathcliff se convierte en el nuevo dueño de Wuthering Heights. El enfermizo Hareton se queda con él. Para fastidiar a Edgar Linton y darle celos a Catherine, empieza a cortejar a Isabella Linton. Edgar le dice a la hermana que si continúa con Heathcliff, romperá todos los lazos con ella. Pero esta se escapa con él, se queda embarazada y acaban casándose, pero la unión es nefasta. Cuando Catherine se queda embarazada, aumenta más aún el odio de Heathcliff y se lo hace pagar a su mujer y a su hijo. Debido a un encontronazo, pocos días antes de dar a luz, Catherine se escapa durante una violenta tormenta. Heathcliff y Edgar la buscan por separado. Heathcliff acaba encontrándola pero Catherine ha cogido una pulmonía y fallece poco después de dar a luz a su hija. Heathcliff implora a Nelly que le deje pasar, saber que ella se está muriendo le desespera. A pesar de lo mucho que ha llegado a odiarla, no soporta saber que se va. Edgar decide llamar a la bebé Catherine, como su madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obsesión de Heathcliff con la difunta Catherine se vuelve enfermiza. Tiene pesadillas y se vuelve medio loco. Han pasado 16 años cuando un día la joven Catherine se acerca un día sin permiso de Nelly a Wuthering Heights y conoce a su primo. Ella desconoce por completo la historia de las dos familias y al principio está fascinada con Heathcliff. Este consigue orquestrar un romance entre los dos primos. Su intención es apoderarse de las dos granjas y de todo el patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron cuando era joven y le consideraban indigno de casarse con Catherine. Pero su locura va en aumento. En todas partes ve a Catherine en un vestido verde, como cuando eran niños. Va a su tumba, donde solo queda un esqueleto, pero él la ve dormida y se tumba a su lado. Un día el señor Lockwood vuelve a Wuthering Heights y descubre que Heathcliff se ha pegado un tiro, convencido de que el fantasma de su amada Catherine ha venido a llamarle. A pesar de lo mucho que lo maltrató, Hareton llora por Heathcliff, que al final ha sido lo más parecido a un padre que ha conocido. Catherine, que al principio despreciaba a Hareton, le coge cariño y se compadece de la ignorancia del muchacho. La nueva generación por fin consigue superar la historia de odios y desencuentros de sus familias que los habían llevado hasta aquí.