2015 the revenant - grandiosa - v e r l a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar por el río podría convertirse en una trampa mortal, puesto que los Sioux conocen muy bien el curso del río. Por ello siguen el consejo de Hugh Glass y emprenden la vuelta al campamento a través de la sierra, cargando los pesados bultos a sus espaldas, ya que disponen de pocos animales de carga. Entre los tramperos se encuentra Scott Fitzgerald (Tom Hardy). Es un hombre duro y áspero de caracter. Años atrás, durante un ataque los indios le habían capturado y le habían cortado buana parte de la cabellera, dejándole una enorme cicatriz en el cráneo. Esta traumática experiencia que por poco le cuesta la vida es la causa de su atroz odio a los indios. También es el más interesado en el dinero. En lugar de agradecer que está vivo e ileso, no para de protestar por la pérdida de las pieles, quejándose contínuamente por el penoso camino de vuelta, cuando podían haber ido cómodamente por el río, discutiendo cada decisión que toma el jefe del grupo que no le gusta y metíendose con sus compañeros. Además tiene la costumbre de tratar a Hugh y a su hijo con un desprecio total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo con los dos jovenes y con el herido, Scott busca la manera de darle una solución rápida a la situación. Intenta convencer a Glass que lo mejor sería que le ayudara a morir, porque así no sigue poniendo en riesgo la vida de todos, incluida la de su hijo. Como Glass no puede hablar, le dice que solo tiene que pestañear si está de acuerdo. Como no puede estar mucho tiempo sin pestañear, Glass cierra los ojos, pero a Fitzgerald le vale como un sí, y se dispone a asfixiarle. En ese momento aparece Hawk que descubre lo que está haciendo con su padre e intenta interponerse, pero Fitzgerald le apuñala de muerte delante de un impotente Glass que observa todo pero no puede moverse. Al día siguiente Fitzgerald miente a Bridger diciéndole que ha visto a los indios Arikara merodeando por la zona y que tienen que abandonar el lugar sin perder tiempo si no quieren jugarse la vida. Fitzgerald ya tenía la tumba cavada y arrastra a Glass al hoyo, vivo como está, y le echa tierra encima.

 

Un día Hugh sale a cazar y en un descuido es mortalmente herido por una osa grizzly con oseznos. Le encuentran a tiempo y gracias a que el jefe Andrew Henry tiene algunos conocimientos de cirugía puesto que su padre era médico, le sutura las graves heridas y consiguen salvarle de momento. Pero resulta imposible continuar viaje con él, y el grupo no se puede detener. No tienen el valor de pegarle un tiro de gracia, y Henry ofrece 70 dólares al que se quede con Hugh para cuidarle y darle una sepultura digna cuando llegue su hora. Con las heridas que tiene, según su experiencia, es imposible que sobreviva. Se quedan Hawk y su amigo, el joven Jim Bridger. Scott reprocha a Andrew que 70 dólares es muy poco, y éste ofrece 100 a cada uno. Hawk y Jim rechazan el pago, pero Scott Fitzgerald acepta encantado el pago de 300 dólares que le compensará por la pérdida de las pieles y le permitirá llevar una vida desahogada en el Sur cuando logre volver. Hugh no puede hablar por causa de las graves heridas, pero en contra de lo que temen no empeora su estado.

 

 

 

VOLVER A

MY FAVOURITE TOM HARDY

En 1823 Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) guía a un grupo de tramperos bajo el mando de Andrew Henry en el territorio de la actual Dakota del Norte / Dakota del Sur. Están en pleno invierno. Hugh Glass es el único que conoce el terreno. Estaba casado con una india Pawnee que murió durante un ataque y tiene un hijo mestizo adolescente, Hawk que logró superar las graves quemaduras y está con él. Han viajado en un barco para poder transportar la gran cantidad de pieles y se encuentran cargando los bultos cuando de repente sufren una emboscada por un grupo de indios Sioux que les roban gran parte de las pieles. Muchos tramperos mueren durante el asalto, de un grupo de 50 hombres quedan apenas una docena.

La primera información acerca de este proyecto data de agosto 2001, cuando el productor Akiva Goldsman adquirió los derechos de una novela no publicada de Michael Punke. Parte de la historia se remonta a hechos reales. Permaneció en el olvido durante muchos años, y a partir de 2010 volvió a pasar por diferentes manos, cuando en agosto de 2011 Alejandro G. Inárritu se comprometió a dirigir la película. Como protagonistas tenía en mente a Leonardo DiCaprio y Sean Penn. Entre Iñárritu y Smith se pusieron a repasar el guión, lo cual supuso un auténtico reto para llevarlo a la pantalla. Finalmente el rodaje de esta película se atrasó, puesto que A. Iñárritu estaba trabajando en "Birdman" que, entre otros muchos premios, ganó 4 Óscars. Los trabajos de fotografía comenzaron en octubre de 2014. Inicialmente, la película se iba a rodar entera en Canadá, pero debido a las altas temperaturas solo pudieron terminar una parte y tuvieron que buscar otros lugares en EE UU y Argentina para poder rodar las escenar invernales. La impactante naturaleza es uno de los protagonistas de la película, cuyas escenas están todas filmadas con luz natural. Las condiciones extremadamente duras del rodaje triplicaron el presupuesto inicial, causaron un gran desgaste en el personal de producción y también los actores. Muchos afirmaron que fueron las condiciones más duras que hayan soportado jamás durante el rodaje de una película.

Como recuerdo de esta dura experiencia de trabajo, Tom Hardy mandó imprimir una camiseta roja, en la que estaba retorciendo el pescuezo a Alejandro y se la regaló a todo el personal presente. Fue una vía para descargar tensión y sacar adelante este ambicioso proyecto. Pero mereció la pena, muy pronto los premios comenzaron a llover: 12 nominaciones a los Óscar, 8 a los BAFTA, 4 a los Globos de Oro, otra vez mejor director, mejor fotografía, por fin el primer Óscar para Leonardo DiCaprio y la primera nominación para Tom Hardy como mejor actor secundario que desafortunadamente no llegó a recibir, y eso que muchos pensamos que lo tenía más que merecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando ya se han alejado mucho del lugar, Fitzgerald confiesa a Bridgers que le ha mentido, pero que lo consideraba inevitable para no perecer todos. El joven está aterrorizado, pero nada puede hacer contra el brutal y experimentado cazador. Cuando llegan al Fuerte, le comunican a Andrew Henry que Glass murió finalmente y Hawk ha desaparecido. Pero en contra de lo que todos temen, Glass no muere a causa de sus heridas. Cuando se ve solo, se arrastra hasta el cadáver de su hijo, que era todo lo que le quedaba. En un esfuerzo sobrehumano, Glass se dispone a perseguir a Fitzgerald, para vengar la muerte de su hijo. Lo mejor que puede en su situación, atiende sus heridas y se pone en camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino de regreso al Fuerte Glass se encuentra con los Arikara que están buscando la hija del Jefe secuestrada por los franceses. También se encuentra con un indio Pawnee que se llama Hikuc que le ayuda a curarse. Una mañana se despierta y descubre que los franceses han colgado a Hikuc de un arbol. Se adentra en el campamento de los franceses, libera a la hija del jefe Arikara y les roba el caballo de Hikuc. Huyendo de los Arikara, cae con el caballo por un precipicio. El caballo muere, pero él se salva. Finalmente consigue volver al Fuerte donde Andrew le recibe incrédulo pero feliz. Cuando Fitzgerald se entera de la llegada de Glass, roba el contenido de la caja fuerte y se fuga. Andrew intenta convencer a Glass que descanse y que se recupere. Pero este no quiere perderle la pista a Fitzgerald. Cuando Andrew ve que no hay manera de retenerle, decide acompañarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba en la montaña se separan para encontrar al fugitivo. Fitzgerald le tiende una emboscada a Andrew Henry y le pega un tiro. Glass oye el disparo y va en su búsqueda. Los dos se enzarzan en una encarnizada lucha con arma blanca al borde del riachuelo. Ambos sufren serias heridas de navaja, pero al final Glass consigue someter a Fitzgerald. Cuando ve a lo lejos que se acerca un grupo de Arikaras, decide no liquidarle él mismo. Le echa al agua para que los indios se hagan cargo de él. Glass se retira a las montañas, donde es visitado por el espíritu de su mujer.